jueves, 5 de noviembre de 2009

DIA DE MUERTOS

DIA DE MUERTOS

Consideramos de primordial importacia conservar las tradiciones mexicanas y una de ellas es la de todos los santos, la cual se ha ido deformando con otras tradiciones ajenas a las nuestras como lo es el halloowin, es por esto que nosotras hablaremos sobre esta festividad y pensamos que la escuela tiene un papel importante ya que por medio de esta se debe promover y conservarla.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Día dos Finados.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

.- ¿De dónde surge?
2.- ¿Qué es día de muertos?
3.- ¿cómo se lleva acabo esta tradición?
4.- ¿ha sufrido deformaciones?
¿Cuáles?
5.- ¿Cómo fomentamos la tradición?
6.- ¿es necesario fomentarla?
¿Por qué?
7.- ¿esta tradición ha cambiado de generación a generación?
8.- ¿se esta perdiendo esta tradición?
9.- ¿a causa d que?
10.- ¿las generaciones actuales han contribuido con ésta deformación?
11.- ¿Qué fuerza tiene en la actualidad?
12.- ¿podría desaparecer la tradición?
13.- ¿la sociedad ha hecho algo para fortalecerla?
14.- ¿se podrá hacer algo para que reaparezca y darle fuerza?
15.- ¿Qué ha hecho la educación al respecto de esta tradición?
16.- ¿falta fomentarla?
17.- ¿los maestros fomentan a sus alumnos la tradición?
18.- ¿las instituciones educativas le dan la importancia que debería tener?
19.- ¿la educación contribuye a la deformación y adopción de otras tradiciones ajenas a las nuestras?
¿Cómo?
20.- ¿las familias ayudan a que siga la tracción?
¿Cómo?
21¿para que nos sirven las tradiciones a los mexicanos?
22.- ¿podríamos vivir sin tradiciones?
¿Por qué?
23.- ¿perderíamos nuestra identidad al perder una tradición?
¿Por qué?
24.- ¿son importantes las tradiciones?
¿Por qué?
25.- ¿los universitarios fomentan la tradición?


8 comentarios:

  1. RIGOBERTO HERNANDEZ LOPEZ6 de noviembre de 2009, 11:39

    Hola::::.
    Bueno día de muertos también llamado Xantolo. Es una celebración importante para la mayoría de las personas, porque las personas van a los panteones a recordar a sus familiares y llevarle flores pero la flor más conocida en esta época es sempoalxochitl o flor de muerto.

    Considero que también deberían de hablar sobre las ofrendas que más comúnmente se ocupan y para adornar los altares que flor es la que se ocupa en esta época.
    bueno eso considero yo.....

    ResponderEliminar
  2. Hola chavos:
    Bueno al igual con mi compañero Rogoberto, considero que deberian tambien de hablar de como esta tradicion se festeja en la actualidad, asi como de las ofrendas que se ocupan para adornar los altares, y el que significado tiene cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal buenas tardes!!!

    Es un buen tema el que eligieron, me gustas esta tradición y no entiendo porque aqui en méxico es a veces mas provido en los medios de comunicacion el hallowen que una de nuestras tradiciones más importantes. creo que la manera en plantean sus preguntas es buena, de cierta manera se hacen comparaciones y se logra llegar a discusiones acerca de esta tradición.

    Oloarte

    ResponderEliminar
  4. El dáa de muertos es una tradición muy antigua en nustro país, esta celebración tiene como objetivo ofrecer un tributo a nuestros difuntos, para recordar los buenos momentos que pasamos con ellos. Es una tradición muy bonita la cual esta siendo olvidada en nuestros tiempos, debido a la introduccion de nuevas constumbres extrajeras como Hallowen, que en lugar de ser una tradicion es un fenomeno mercantil producto del comercio y la industria con el objeto de vender y generar dinero.

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy nuestro y que deberíamos darle un mayor interés en vez de adoptar modas ajenas.

    Me parecn que sus preguntas abarcan bien el tema, aunque creo que no estaría demás sugerirles incluir una pequeña parte en donde hagan una comparación entre la forma en que se lleva acabo el día de muertos en nuestro país y cómo se realiza en otro, por ejmplo en Brasil.

    Por: Rafael Solano

    ResponderEliminar
  6. Una observación, cuando copien de la wikipedia al menos quitenles los links, ya que es incomodo ver ese tipo de pereza, lo cual refleja su poco interés por la materia y una falta de respeto para el profesor.

    ResponderEliminar
  7. hola compañeros
    yo considero que talves podrias ablar del significado de lo que es el altar y de el significado de este asi como es importante la ofrenda tambien lo es el altar.
    saludos nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  8. a jejejje como no tengo cuanta no sale mi nombre soy sergio ivan diaz davial soy el que les mensiono lo de la importancia de los altares jejejejjej

    ResponderEliminar