jueves, 5 de noviembre de 2009

Teorías de la Interculturalidad y Fracasos Políticos.

Teorías de la Interculturalidad y Fracasos Políticos.

  1. ¿Cuáles son las críticas que hace el autor a las concepciones multiculturales?

Las concepciones multiculturales se traducen como diversidad de culturas, aunque haya respeto entre ellas, a menudo refuerzan la segregacion de estas.

La principal es que hacemos de todo para encajar en las culturas de otros países y ser multiculturales, cuando los mexicanos vamos a otros países y los extranjeros que vienen al nuestro, llenos de su cultura y de otras que han ido adquiriendo.

  1. ¿Por qué luego de las concepciones multiculturales aparece como necesario transitar al interculturalismo? Porque bajo concepciones multiculturales se admite la diversidad de culturas y posteriormente mediante la interculturalidad conoceremos la confrontacion y como se relacionan dichas clturas o grupos. ¿Cómo caracteriza García Canclini el momento histórico que influye en ese tránsito? Como el intercambio de culturas, personas y bienes de varios países como por ejemplo en las tiendas de discos donde convivimos con distintos idiomas o discos de distintos países. O bien los futbolistas que son vendidos para jugar en otros países; todo esto implica interculturalismo.

  1. ¿Qué concepción de la cultura está vinculada al interculturalismo?

Concepción multicultural.

  1. Desarrollen la distinción que hace el autor entre multiculturalidad e interculturalidad.

Ambos términos significan dos modos de producción de lo social;

Multiculturalidad: supone aceptación de lo heterogéneo.

Interculturalidad: Es la confrontacion y entrelazamiento, lo que sucede cuando los grupos entran en relaciones e intercambios.

  1. ¿Qué significan los términos fragmentación y nomadismo?

Fragmentacion: es la version que aleja de las perspectivas macrosociales para comprender e intervenir en las contradicciones de un capitalismo que se transcionaliza de modo cada vez mas concentrado.

Nomadismo: (1980-1990) Es el momento en que el libre comercio y la apertura de fronteras aparecian como recursos para rehubicarse en las competencias economicas.

¿Por qué García Canclini propone salir de tales rasgos posmodernos?

Porque estos rasgos tienen consecuencias malas para las sociedades como desamparo laboral, descuido de la salud y del medio ambiente y masivas migraciones; así como la división de las grandes sociedades.


equipo:

cristina

gabriela

alejandra


1 comentario:

  1. Hola que tal!!!!
    Bueno pues nuestro comentario de equipo para ustedes, es que las respuestas que ustedes dan estan redactadas de una manera muy puntual, y aunque son un poco cortas se logra responder a las preguntas de una manera concreta.

    Atte: Cristhian Nayeli Hernández Roa
    David Oloarte Grajales
    Pablo Jesús Rivera Flores
    Rafael Solano Hernández

    ResponderEliminar