viernes, 20 de noviembre de 2009

LA GLOBALIZACION Y SU IMPACTO CULTURAL EN MEXICO

Hola compañeros, bueno aquí les presentamos una introducción de nuestro tema.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

  • Identidades personales y colectivas

Las identidades personales y las colectivas están interrelacionadas y se necesitan recíprocamente, “identidades culturales”; son formas colectivas de identidad que se refieren a algunas características culturalmente definidas, que son compartidas por muchos individuos. Cada identidad cultural demanda, una cantidad diferente de compromiso de cada miembro individual o supone un grado diferente de fraternidad imaginada, esto puede cambiar históricamente, las identidades culturales pueden coexistir y no son mutuamente excluyentes. En la construcción de las identidades personales siempre concurre un buen número de ellas y en varios grados de intensidad. Las identidades culturales funcionan produciendo significados e historias con los cuales las personas pueden identificarse. Mientras mayor sea el rol de la identidad colectiva para la construcción de identidades personales, mayor será la atracción de los significados y narrativas que crean para interpelar a los individuos para que se identifiquen con el.

  • Identidad y globalización

La globalización se refiere ala intensificación de las relaciones sociales universales que unen a distintas localidades, de tal forma que lo que sucede en una localidad esta afectado por sucesos que ocurren muy lejos y viceversa, este es un fenómeno mucho muy complejo que cubre una multiplicidad de otras dimensiones sociales y culturales. Si la globalización tiene una dimensión cultural muy importante, en parte se debe a la mediatización de la cultura moderna. Esta consiste en los medios de comunicación que están crecientemente maldeando, por un lado, la manera como las formas culturales son producidas, trasmitidas y recibidas en las sociedades modernas y, por otro, los modos como las personas experimentan los eventos y las acciones que ocurren en contextos espacial y temporalmente remotos, los medios simbólicos electrónicamente creados y transmitidos pueden mas fácilmente abstraer el espacio y moldear o cambiar mas constante mente una identidad, además que desde antes del nacimiento nos vemos influenciados por los mismos por lo cual son parte importante en el forjamiento de una identidad individual, colectiva y cultural.

  • Identidad como herencia y como proyecto

¿Qué somos?, ¿Qué queremos ser? En la construcción del futuro no todas las tradiciones históricas son igualmente validas. Si la identidad nacional no se define como una esencia incambiable, sino mas bien como un proceso histórico permanente de construcción y reconstrucción de la “comunidad imaginada” que es la nación, entonces las alteraciones ocurridas en sus elementos constituyentes no implican necesariamente que la identidad nacional se ha perdido, sino mas bien que ha cambiado, que se va construyendo. De todo podemos concluir que la identidad tiene mas importancia hoy por su proyección al futuro que por una supuesta perdida progresiva de lo “propio” en un mundo globalizado.

Y aquí estan las preguntas:

1 -¿Qué es la globalización?

2.- ¿Cuándo surgió la idea de globalización?

3.- ¿En qué base esta cimentada la globalización?

4.- ¿Cómo se relaciona la globalización con la cultura?

5.- ¿Cómo contribuye la globalización al desarrollo de la cultura?

6.- ¿Cómo ve el mundo global el término cultura?

7.- ¿Quiénes son beneficiados con la globalización?

8.- ¿Cómo va definiéndose la cultura a través de la globalización?

9.- ¿qué desventajas trae la globalización al fenómeno cultural?

10.- ¿qué desventajas trae la globalización al fenómeno cultural?

11.- ¿que son los movimientos globalifóbicos?

12.- definiciones mas importantes del termino cultura

13.- ¿es la globalización un impedimento para el desarrollo de la cultura?

14.- ¿dónde surgió la idea de globalización?

15.- ¿cuáles son los retos de México frente a la globalización?

16.-¿produce la globalización una homogeneidad cultural?

17.-¿la globalización contribuye ala perdida de la diversidad?

18.-¿está siendo amenazada la autenticidad cultural de la globalización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada