viernes, 6 de noviembre de 2009

TEORÍAS DE LA INTERCULTURALIDAD Y FRACASOS POLÍTICOS

Que tal compañeros aquí publicamos nuestras respuestas de la lectura.

1.-¿Cuáles son las críticas que hace el autor a las concepciones multiculturales?

El autor nos dice que plasmar todos los cambios culturales que se han venido dando en los últimos años es realmente difícil, ya que se requieren conocer las diferencias entre culturas, entender de qué manera se pueden corregir las desigualdades que afectan la convivencia entre estas; así como también es necesario buscar una forma de cómo conectar y unir todas las redes globalizadas.
Lo que hasta hace algunos años mantenía el orden y la coexistencia entre diferentes culturas de territorios (Los gobiernos la educación, las leyes, los medios masivos de comunicación y la las libertades de expresión), ahora son insuficientes ante el crecimiento desmedido de las poblaciones y las expansiones industriales y tecnológicas de los países de primer mundo; ya que todo eso ha venido desvaneciendo las fronteras culturales e ideológicas que antes estaban muy marcadas y definidas.El autor nos dice que hemos pasado de un mundo multicultural a otro intercultural globalizado, por una parte nos dice que del lado multicultural se admite la diversidad de culturas, remarcando siempre las diferencias que hay de una a otra, así como proponiendo políticas que ayuden a mantener un cierto orden y respeto; en contra posición a lo multicultural, la interculturalidad remite a la confrontación y el entrelazamiento, es decir, lo que normalmente pasa cuando diferentes grupos entran en relaciones y convivencias.
2.-¿Por qué luego de las concepciones multiculturales aparece como necesario transitar al interculturalismo? ¿Cómo caracteriza García Canclini el momento histórico que influye en ese tránsito?
Porque el crecimiento desmedido de países de primer mundo ha llevado a realizar mezclas entre culturas, a partir de bienes materiales que como personas hemos ido adoptando a nuestras vidas diarias, esto ha provocado un desvanecimiento de las culturas ideológicas y culturales.
Lo caracteriza resaltando la distinción de que la multiculturalidad supone la aceptación de lo heterogéneo; mientras que la interculturalidad implica que los diferentes son lo que son en relaciones de negociación, conflicto y prestamos recíprocos, es decir, las diferencias y confrontaciones se van a ir dando a medida que las culturas vayan entrelazándose y relacionándose.
3.- ¿Qué concepción de la cultura está vinculada al interculturalismo?
Las culturas no son limitadas, ni estáticas y no pueden aceptarse o rechazarse en bloque. Por el contrario, están sujetas a influencias, préstamos y cambios de todo tipo. Las culturas se relacionan e interaccionan entre si, dando lugar a lo que se conoce como interculturalismo donde todas y cada una de la culturas participantes tiene el mismo lugar y significado, donde cada aportación por mínima que sea tiene un gran impacto en la formación del intercultaralismo. En ocasiones el pluralismo ha dado como resultado que las culturas antes discriminadas sean tomadas en cuenta debido a que en este enfoque todas las culturas son importantes e indispensables. El objetivo principal del intercultarismo es integrar a varias culturas en una nueva, la cual reúna las mejoras cualidades y así eliminar las diferencias entre estas.
4.-Desarrollen la distinción que hace el autor entre multiculturalidad e interculturalidad.
Para el autor la multiculturalidad significa que se admita la diversidad de culturas, haciendo notar la diferencia que guarda una con otra y proponiendo políticas relativistas de respeto, es decir, la multiculturalidad supone una aceptación de lo heterogéneo.
En cambio la interculturalidad lleva a la confrontación y el entrelazamiento, que es lo que sucede cuando los grupos entran en relaciones e intercambios, es decir, implica que los diferentes grupos son lo que son en relaciones de negociación, conflicto y préstamos recíprocos.
5.-¿Qué significan los términos fragmentación y nomadismo? ¿Por qué García Canclini propone salir de tales rasgos posmodernos?
La fragmentación es aislarse o alejarse del mundo capitalista en el que vivimos, es decir, mantenerse alejado de las perspectivas macrosociales necesarias para poder ser parte o intervenir en un capitalismo cada vez más concentrado.
El nomadismo se da cuando el libre comercio y la apertura de fronteras aparecían como recursos para reubicarse en las competencias económicas. Ahora ya no es un libre juego estético y económico entre productores culturales, sino los intereses de empresas dedicadas al entretenimiento o a las comunicaciones los que influyen en lo que se edita o se filma.
Canclini propone salir de estos rasgos posmodernos ya que esto trae nuevos riesgos como la abundancia dispersa y la concentración asfixiante. Hay una dispersión de las referencias culturales, llevando a un mundo donde la diversidad cultural es algo que se administra.
Por:
Cristhian Nayeli Hernández
David Oloarte Grajales
Pablo Rivera Flores
Rafael Solano Hernández

2 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑEROS. SU TEMA SE ME HACE INTERESANTE Y PUES ME GUSTARIA SABER MAS A CERCA DE DEL MISMO.

    ResponderEliminar
  2. no me sirve esta informacion debe ser mas concreta definir bien los conceptos

    ResponderEliminar