miércoles, 4 de noviembre de 2009

CULTURA OLMECA

Es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.

1. ¿Aun existe la cultura olmeca?
2. ¿Qué dialecto o lengua hablan?
3. ¿Cuándo surgió?
4. ¿Qué tradiciones tenia?
5. ¿Tenían religión esta cultura?
6. ¿Cuáles eran o son sus creencias?
7. ¿Cómo se llaman sus creencias?
8. ¿Cómo se llamaban sus dioses?
9. ¿Cómo se gobernaba o se gobierna esta cultura?
10. ¿Cómo ha evolucionado la cultura olmeca?
11. ¿Cuál es su ubicación geográfica?
12. ¿Dónde se formo la cultura olmeca?
13. ¿En qué año llegaron a México?
14. ¿Qué actividades realizaban?
15. ¿Cómo se formo la cultura olmeca?
16.¿Qué descubrimientos se tienen de la cultura olmeca?

FRANCISCO HERNÁNDEZ GABRIELA
RIGOBERTO HERNANDEZ LOPEZ
CABALLERO LAGUNES MARIA DE LA PAZ
GUILLERMO OLIVAREZ GORDILLO
ELIAS

8 comentarios:

  1. Hola compañeros!!!

    El tema es muy bueno, es un ejemplo clásico de la multiculturalidad de nuestro país...

    Me parece que es una exposición muy puntual, una descripcion de todos los rasgos fundamentales de la cultura...

    Dos pregunta que considero que deberían incluir es la siguiente:

    ¿En la actualidad los rasgos de la cultura se encuentran intactos? ¿Que ha cambiado o que ha desaparecido?
    ¿Cuantas personas en total aún mantienen y practican esta cultura?
    ¿el país cuenta con leyes que protejan y fomenten la preservación de esta cultura?

    Creo que son datos importantes que me gustaria saber a parte de toda la explicación que nos vana dar...

    Bueno pues hasta el sábado...

    Cristhian Nayeli Hernández Roa

    ResponderEliminar
  2. hola:

    el tema es muy interesante y creo que sera una buena exposicion solo tengo una duda o pregunta como lo quieran ver arriva dicen que el termino olmeca fu inpuesto por lo arqueologos del siglo XX, si fue inpuesto por esos arqueologos entonces cual era su verdarero nombre


    sergio ivan diaz davial

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal,
    el tema es interesante, aunque considero que las preguntas no estan enfocadas a discutir como es la relacion de la cultura olmeca con los temas que hemos visto, las preguntas se me hacen como de historia y de conocer como eran en aquellos tiempos.

    Les recomendaria que traten esa información como comparativa, que busquen las relaciones entre esa cultura y la actualidad, que discutan las causas que llevaron a esa cultura a desaparecer, y vean si hay algunas personas que aun conservan costumbres y tradiciones de los olmecas, hasta que punto tratan de mantener una identidad y como es que la cultura dominante los a hido absorviendo.

    Oloarte

    ResponderEliminar
  4. Pablo dijo:
    Bueno el tema de los olmecas me parece un tema muy bueno, debido a que es una cultura muy rica en conocimineto e historia,pero ubicado en contexto de un conflicto social, no tendria cabida, debido a que esta cultura esta extinta como poblacion u estado. Al igual un conflicto social pudo probocar que esta poblacion desapareciera. Pero en ubucandila dentro de nuestro tiempo esta fuera delugar.

    ResponderEliminar
  5. Hi:
    Creo que es un tema interesante, pero concuerdo con mi compañera Nayeli en aumentar algunas de sus preguntas, por mi parte considero de suma importancian que expliquen cual fue la causa de que esta cultura haya desaparecido (en caso de que haya desaparecido), tambien les sugiero que traten de no emplear palabras raras, o si las emplean que las explicaran, para que todos podamos entenderles con mayor claridad.

    ResponderEliminar
  6. Una observación, cuando copien de la wikipedia al menos quitenles los links, ya que es incomodo ver ese tipo de pereza, lo cual refleja su poco interés por la materia y una falta de respeto para el profesor

    ResponderEliminar
  7. Hola que ondas!!

    Es un tema que como la mayoría conocemos y estamos un poco más familiarizados es fácil de entender. Sólo les sugeriría unas preguntillas más:
    ¿cuáles fueron las causas de la desaparición como pueblo?

    ¿Algún rasgo de la cultura es reconocida por algún organismo internacional, como la UNESCO?

    Por: Rafael Solano

    ResponderEliminar
  8. hola!!
    su tema me parece muy interesante ya que la mayoria de nosotros no sabemos mucho de las culturas prehispanicas pero si mencionan a los olmeca-xicalancas deberian marcar mas diferencias entre estos y lo olmecas ademas del lugar donde florecio... pero felicidades es un muy buen tema.

    Karla C.A.H.

    ResponderEliminar