viernes, 5 de junio de 2009

dinamica “CULTURA DE LA GENTE”- REFLEXIONANDO Y AYUDANDO EN CONJUNTO



OBJETIVO DE LA DINAMICA
El objetivo de la dinámica consiste en la interacción entre los miembros del grupo, la interacción se dará al analizar una problemática que se les será expuesta por los miembros del equipo de una manera “cómica y dramática”-una especie de talk show, Laura en América-Dr. Phill-, el problema expuesto será analizado y reflexionado por todo el grupo de tal manera que lleve a una conclusión favorable para la dinámica donde lo expuesto tenga un desenlace coherente y favorable del tema, y todos tienen que estar de acuerdo con el final de la dinámica, osea, al estar de acuerdo todo el grupo la dinámica habrá logrado su objetivo, unificar los diferentes puntos de vista para llegar a un desenlace favorable.

JUSTIFICACION SUSTENTADA
La dinámica busca unificar los diferentes puntos de vista de todo el grupo, como sabes, no todos pensamos iguales, siempre habrá alguien quien piense diferente que uno y habrá un debate sobre un tema cuando no pensemos igual, pero que mejor que dialogar para llegar a una conclusión que nos favorezca a todos sin entrar en una discusión en mala onda, es lo que la dinámica busca, exponer un problema, dialogar, debatir, reflexionar y llegar a una conclusión favorable sobre lo que nos interesa.
La dinámica es una obra de teatro o más bien una sátira a los muy afamados o quemados talks show como Laura en America, Dialogos en confianza y Dr. Phill,. En esta expondremos un problema común que todos conocemos: “Los problemas de una familia común”, donde una mama, un papa, un mal hijo, y una presunta querida expondrá sus problemas que los hacen ser infelices y a la vez estar desunidos y a punto de un colapso, los miembros del grupo analizaran la situación, escuchando a los personajes, interactuando con ellos y reflexionando al final una manera de ayudarles a mejorar su vida y sean felices.
Ya creo que esta entendible la justificación de la dinámica, concluyo diciendo que la mejor manera para resolver un problema es entablar una discusión en el buen sentido y reflexionando las cosas de la vida, tomar todos los comentarios positivos de la gente de la mejor manera junto con los nuestros en la cultura de la tolerancia para llegar a un final en nuestras vidas, y con eso me refiero a la de nuestros personajes y a nuestro propia vida.

ARGUMENTO DE LA DINAMICA A PARTIR DE LO VISTO EN CLASE
Para el desarrollo de la dinámica haremos un guion para representarla como una obra de teatro, que es una versión en sátira de los shows de televisión Laura en América y Dr. Phill, el guion será representado por nuestro equipo quienes adoptarán un rol común familiar por que es una familia quien expondrá sus problemas e irá al show a resolverlos, el grupo oirá los problemas e interactuará con los personajes para ayudar a resolver las diferencias que los hacen infelices.


La participación del grupo en la dinámica consistirá:
Es aquí donde tomaremos los argumentos expuestos en clase para adaptar la dinámica, según la clase del sábado 25 de Abril, donde se expusieron limites, absolutistas y relativistas, y debatieron los diferentes puntos de vista de una situación es donde partiremos para todo el desarrollo de lo expuesto, los equipos formados 2 serán relativistas y los otros dos absolutistas.
1.- El grupo se dividirá en 4 equipos -Estos serán el publico-, de estos, cada uno tendrán un jefe que será un juez que será quien represente al propio equipo, para cuando se tenga que decir algo.
2.- Al exponerse un problema los equipos analizaran la situación expuesta, puntos buenos y malos, claro desde diferentes puntos de vistas, absolutistas y relativistas como antes se menciono, ver los dos lados de la moneda.
3.- Utilizaran la cultura de la escucha y reflexionarán en torno a ella, volviéndose este un proceso activo, así que los integrantes de un mismo equipo tendrán que debatir, cuando se trate, y a la vez entablar conversaciones con los personajes cuando fuese pertinente, una opinión por ejemplo, que este dentro del contexto claro.
5.- Los integrantes de un equipo no pondrán entablar comunicación directa con integrantes de otros equipos, solo el jefe de un equipo podrá comunicar las opiniones de sus miembros al jefe de otro equipo y así se dará la comunicación.
4.- Los jefes serán los portavoces de sus respectivos equipos, estos mismos serán los mediadores, ellos se encargarán de tomar todas las ideas y unificarlas para al final exponerlas.
5.- Al final cuando se llegue el momento de encontrar una solución a la problemática, el jefe de cada equipo ya habiendo hablado con su equipo se comunicará en privado con los jefes de los otros equipos quienes tendrán que llegar a una misma conclusión para un final favorable para el problema de los personajes, al hacer esto, la dinámica habrá cumplido con su objetivo, todo el grupo reflexiono en conjunto viendo todo desde los diferentes ángulos y llegaron a una conclusión que le servirá a las personas a mejorar su vida.
“CULTURA DE LA GENTE” RELEXIONANDO Y AYUDANDO JUNTOS


Después de que los equipos estén formados y todo este en orden, entrará el conductor.
-Nota: El conductor debe entrar con una canción amenizadora.
-Doctor Lauro: Buenos días, bienvenidos a Cultura de la gente, donde juntos reflexionando podemos ayudarnos y llegar a un final feliz para nuestros ponentes, que en cada show mejorarán su vida., hoy veremos el caso de Alma De Jesús, una mujer como cualquiera, con una familia disfuncional que le esta amargando la existencia, es por eso que ella viene aquí para salvar a su familia y con eso mejorar su vida, escuchemos a Alma.
-A seguir: Entra Alma con un poco de vergüenza y algo tímida ante la gente, agacha la cabeza y se siente en su lugar preparado para el show.
-Doctor Lauro: -Sonriente- Hola Alma, ¿Cómo estas cariño?
-Alma: -Tímida- Bien Doctor Lauro, con un poco de vergüenza, pero no creo poder soportando más seguir viviendo el infierno en el que estoy y necesito su ayuda.
-Doctor Lauro: -Serio- No te preocupes Alma, y no tengas pena, todos tenemos problemas y nadie esta exento de ello, pero lo que me da gusto es que quieras solucionarlo, eso es bueno, bueno prosigo, háblame, qué te ha traído a este show.
-Alma: -Avergonzada- Pues es que la verdad miré, mi marido me engaña, mi hijo es un desobligado que ya no lo aguanto y ya no puedo, ¡No se que hacer!, quiero ayudarlos pero ya no puedo he hecho todo.
-Doctor Lauro: -Serio- Háblame de ti, cuéntame tus defectos y tus virtudes.
-Alma: -Avergonzada- Pues soy buena persona en lo que cabe, voy a la iglesia todos los días, enseño catecismo, ayudo a los demás cuando lo necesitan, pero en mi casa ya no puedo, mi familia se me esta saliendo de control, mi esposo ya no llega a dormir y creo que me pone el cuerno, y mi hijo me trata de lo peor.
-Doctor Lauro: -Sacado de onda- ¿Cómo esta eso de que tú esposo te pone el cuerno?
-Alma: -A punto de llorar- Pues creo hay una mujer que lo sonsaca en su trabajo, él es contador, últimamente no ha llegado a dormir y el otro día vi una mancha de pintura de labios en su camisa, y pues es la prueba contundente a los hechos.
-Doctor Lauro: -Sacado de onda- Y tu hijo, ¿Qué hay con él?
-Alma: -Llorando- Pues es que no estudia, se salió de la escuela, yo lo sé por que una de las secretarias que nunca ha ido, nos engaña a mi y a su papa, ya lo encare pero a él le valió y trato de pegarme, me dijo que si le digo a su padre se va de la casa y no quiero que se vaya.
-Doctor Lauro: -Tono sarcástico- Pues que no te haz ido a dar una limpia mi amor, es que lo que me cuentas esta de telenovela…
-Alma: -Llorando- Ayúdeme Doctor Lauro, estoy sola, no cuento con nadie.
-Doctor Lauro: -Sonriendo- Pero claro que te voy a ayudar, te vamos a ayudar, y para eso, necesitamos a tu marido, para que nos cuente la otra cara de la moneda, ¡Que pase... el marido infiel….!!!!
En ese momento pasa el marido Eugenio, con un ramo de flores, se acerca a su esposa y trata de besarla, pero esta lo rechaza de una fea manera, él toma su lugar en el show.
-Doctor Lauro: -En el momento en que esta rechaza al marido- ¡Pero que haces mija! Tu marido viene de buena forma y lo rechazas, ¿Qué es eso?
-Alma: -Molesto- No quiero, no puedo, me engaña, me da asco.
-Doctor Lauro: -Desconcertado- Ahí estas mal, con esa absurda actitud alejas más a tu marido, perdóname pero lo alejas, pero no quiero escucharte más, haber, Eugenio, dame tu versión correspondiente a los hechos.
-Eugenio: -Triste- Mire doctor, yo no soy un mal hombre, trabajo todo el día como negro para tener la vida que tenemos, le doy todo lo que me piden, trato de ser cariñoso, ser fiel y ella me trata como lo peor.
-Doctor Lauro: -Sarcástico- ¿Dices ser fiel?
-Eugenio: -Triste- Claro, te lo puedo asegurar, por diosito santo que nunca he engañado a mi mujer, se lo juro.
-Doctor Lauro: -Sarcástico- Bueno, Que pase ¡¡¡¡La otra…!!!!
En ese momento pasa la otra, Maruja, iba sonriendo, muy alegre y va abrazar a Eugenio, este se saca de onda cuando la ve, ella lo trata de abrazar y él la rechaza.
-Maruja: -Lo abraza- Mi amor, abrázame, ¿por que no quieres….?
-Eugenio: -Molesto- Estas loca, aléjate de mí, ya te he dicho que no quiero nada contigo.
Alma enloquece y se le va encima a Maruja y se pelean leve, los encargados de la seguridad detienen la pelea.
-Alma: -Molesta- ¡¡¡Piruja, vagabunda, deja a mi marido en paz, roba hogares…!!!!
-Maruja: -Burlona- Santutonta, es lo que eres que no puedes complacer a este hombre, pero mira aquí estoy yo para él.
Doctor Lauro: -Sonriendo- Tranquilícense, dejen que Maruja hable, haber Maruja, ¿Qué tienes tu que ver con este hombre?
-Maruja: -Sonriendo- Pues yo lo quiero Doctor, quiero todo con él, y me da lastima que malgaste su vida al lado de esta santutonta.
-Alma: -Como que la quiere golpear pero la detienen- ¡Vagabunda! Robahogares…
-Maruja: -Sonriendo- Esta resentida por que yo tengo a este hombre en mi cama y tu no desde hace tiempo.
-Eugenio: -Molesto- No es cierto, yo nunca he estado contigo…
-Doctor Lauro: -Sonriendo- Pues tenemos una prueba, que uno de los aquí presentes, es un mentiroso, veamos el video.


Video: Donde Maruja esta tratando de besar a Eugenio y este no se deja se pone regejo, ella le da un beso en la camisa y este la rechaza feo, ella se ve rogona y el se ve muy duro con ella.
-Doctor Lauro: -Molesto- Lo sospeche desde un principio, este hombre es inocente, Maruja, sal de este show por favor, mujeres como tú no merecen estar aquí.
Los hombres de seguridad sacan a Maruja del brazo.
-Doctor Lauro: -Serio- Bien, Alma, ya vez, tu marido es inocente, ahora dinos Eugenio, ¿Por qué consideras que tu matrimonio esta como esta?
-Eugenio: -Triste- Tal vez he descuidado a mi esposa un poco, por el trabajo casi no estoy en la casa, y más en tiempo de declaración, son muchos los gastos, la universidad de nuestro hijo y los gastos de la casa nos están matando y yo quiero darles una vida digna.
-Alma: -Molesta- ¡Que bueno que lo aceptas!
-Doctor Lauro: -Serio- Pero Alma, siempre hay dos caras de la moneda, tu marido ya dijo lo que lo ha alejado de ti, pero dinos, ¿tu que haz hecho para tener este matrimonio?
-Eugenio: -Serio- Yo se lo diré, ya no quiere hacer el amor, siempre esta en su religión metida todo el tiempo, leyendo la biblia, con sus amigas de la iglesia, cuando yo puedo ella nunca esta, ella prácticamente me ha dejado, además que no es nada cariñosa, con el tiempo se ha puesto muy frio y sin sentimientos.
-Alma: -Molesta- Pero es que nunca tienes tiempo, sin ti lo único que tengo es la iglesia, además que ya no me gusta eso del sexo, hemos matado el romance, se acabo el amor, no sé, no siento lo mismo por ti, con tu indiferencia lo haz matado.
-Doctor Lauro: -Desconcertado- ¡Ay dios! Bueno, creo que terminamos la primera parte de nuestro show y veremos que es lo que nuestros jurados nos dirán para ayudar este matrimonio y salvarlo, después hablaremos con el hijo…
Conclusión de la primera parte:
Los absolutista ven los lados malos, los relativistas los buenos con malos, ambos tienen que discutir los problemas de la pareja y dar un veredicto favorable, un consejo para salvar su matrimonio: 1.- Los absolutistas dirán en que han fallado 2.- Los relativistas verán fallos y virtudes que se pueden rescatar, el punto es llegar a un acuerdo para salvar la vida de los personajes de una forma coherente y que los haga ser felices nuevamente.
Nota: Al decir el veredicto por los jueces los personajes se darán un abrazo y dirán lo que los jueces les digan que hagan puesto que esto es favorable, un mensaje positivo y dirán que lo pondrán en practica y darán las gracias.
Los jueces le pidierona a la pareja aceptar el uno al otro y volver a ser felices, ellos lo hicieron.

2 parte de la dinámica.
-Doctor Lauro: -Sonriendo- Felicidades por salvar su matrimonio, ahora que lo rescatamos, rescataremos a su hijo, ¡Que pase Tom Maicol!, Que nombrecito.
Pasa Tom Maicol con su aparato de música, así todo vestido como de antro y malandrin.
-Tom Maicol: -Burlon- ¡Que hay raza!
-Doctor Lauro: -Desconcertado- Haber dinos Maicol, ¿Cómo va la escuela?
-Tom Maicol: -Burlon- Pues puro 10, ya sabe, soy genial, jejejeje.
Video: Maicol estando en la calle fumando un cigarro y viendo a todos los que ve pasar, así de vago.
-Doctor Lauro: -Sonriendo- Esa es tu escuela, la calle, ¿Te da gusto? Tus papas haciendo el sacrificio de que estudies y tú te la pasas de vagoneta sin hacer nada, ¿Estas conciente?
Su papa se levanta y como que le quiere pegar pero lo agarra la seguridad.
-Eugenio: -Enojado- ¿Estas enfermo? Me mato en la oficina para que estudies y nos pagas así, me decepciones.
-Tom Maicol: -Molesto- Pues tú más, como voy a poder yo estudiar si ustedes están como están, mírense, siempre peleándose, ya no quiero ni ir a la casa, mi jefa siempre metida en su religión y mi papa puro trabajo, donde quedo yo, ustedes me orillan a ser como soy.
-Alma: -A punto de llorar- Maicol, ¿Con quien te juntas? ¿Usas drogas acaso?
-Doctor Lauro: -Serio- Calma Alma, lo bueno de esto es que Tom Maicol si, es la verdad, no estudia, pero no es un mal muchacho, no usa drogas ni tiene malos amigos, solo que esta en las calles pasando el tiempo sin nada que hacer, esta a tiempo de salvarse y corregir sus errores, esta un poco desorienteado, pero se debe un tanto a la actitud de ustedes como padre, se han estado peleando tanto tiempo que se han olvidado un poco de él.
-Tom Maicol: -A punto de llorar- Así es, mis papas nunca tienen tiempo, me tratan como un juguete, pienso que soy maduro para poder llevar mi vida como adulto cuando ellos ni tan siquiera pueden resolver sus problemas, ayúdeme Doctor Lauro.
-Doctor Lauro: -Con tristeza- Lo haré Maicol, no te preocupes. –Le da la mano-
Conclusión de la dinámica, en base a la cultura de la escucha y reflexión:
Los equipos relativistas verán como ha fallado el joven y deben aconsejarle como tomar una actitud de madurez ante la vida.
El equipo absolutista vera como han fallado los padres ante el joven y como deben ayudarlo para salvarlo del mundo en que se encuentra.
Al tener las soluciones mezclararlas y dar la más conveniente para salvar a la familia y encaminarla a un final feliz. "Al final deben darse un abrazo"
Los jueces le pidieron al papa encargarse del hijo, ponerlo a trabajar y embaucarlo por el buen camino...

2 comentarios:

  1. Los integrantes de la dinamica cultura de la gente son:
    Celia Celina peralta nava
    Nahim
    Genaro Murcia Lagunes
    Con la colaboración de:
    Aurora
    Roger
    Jesus Omar
    Pueden ver el video de la dinámica en Youtube, palabra clave Lauro en America, Disfrutenlo.
    Especiales Gracias a:
    Joyce, por grabar el video de la dinámica.

    ResponderEliminar
  2. yeah, aquí están los videos:
    http://www.youtube.com/watch?v=S2M9N7F9Bus
    http://www.youtube.com/watch?v=7RsqRRBS_7Y

    ResponderEliminar