lunes, 22 de junio de 2009

cultura hacker

¿Qué es un hacker?

Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible.

Un termino mal utilizado

los medios de comunicación, el cine ha ayudado a identificar a los 'hackers' con acciones fuera de la ley. Si bien muchas de las películas de Hollywood muestran a los 'hackers' como personas oscuras que se introducen en los ordenadores ajenos para robar datos o provocar daños

Realidad de los hacker

Ú La gran mayoría de los 'hackers' actúan impulsados por el ansia de conocimiento y el reto de descifrar el funcionamiento interno de los ordenadores y servidores de Internet.

Ú A pesar de la creencia extendida, la mayoría de los auténticos 'hackers' ayudan a mejorar la seguridad en Internet

Historia de los hackers

Los comienzos de la cultura hacker, tal como la conocemos actualmente, se pueden fechar con seguridad en 1961, año en que el MIT (Massachusetts Institute of Technology ) adquirió la primera PDP-1(Programmed Data Processor-1) fue el primer computador en serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960.

La cultura en torno a las computadoras del MIT parece haber sido la primera en adoptar el termino "hacker". Los hackers del Tech Model Railroad Club se convirtieron en el núcleo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, el centro más destacado de investigación sobre Inteligencia Artificial de todo el mundo a principios de los 80. Su influencia se extendió por todas partes a partir de 1969, año de creación de ARPANET.

La cultura hacker floreció en las universidades conectadas a la red, especialmente (aunque no exclusivamente) en sus departamentos de informática. El Laboratorio de IA del MIT fue, prácticamente, el primero desde finales de los años sesenta. Pero el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford (SAIL) y la Universidad de Carnegie Mellon le seguían muy de cerca. Todos fueron prósperos centros de informática e investigación sobre IA. Todos ellos atrajeron a gente brillante que hizo numerosas aportaciones a la cultura hacker, tanto en el ámbito técnico como en el folklórico

Algunas diferenciaciones

Crackers. Se trata de 'hackers' que en lugar de acceder a los sistemas para poner a prueba sus habilidades, producen daños en los ordenadores a los que acceden. Como su propio nombre indica ("rompedor", en inglés), se encargan de "romper" los sistemas ajenos, produciendo el mayor daño posible.

Piratas: Su actividad es la copia ilegal de programas, rompiendo sus sistemas de protección y licencias, para luego distribuirlos, ya sea en CD, o por Internet.

Trashers. Su traducción al español es "basurero". Se trata de personas que rebuscan en la basura o en las papeleras de los cajeros automáticos, con la intención de conseguir claves de tarjetas, números de cuentas bancarias o información secreta para poder usarla en estafas y otras actividades fraudulentas a través de Internet

Spammers. Son los responsables de los millones de correos basura no solicitados que saturan cada día los buzones electrónicos de todo el mundo.

Hackers famosos

Kevin David Mitnick (EUA)
Es el hacker más famoso del mundo. Actualmente está privado de usar una computadora, agenda electrónica, etc... hasta aprox. 1 año, (de cuando fue escrito esto Enero 2002), fue condenado por fraudes en sistemas de telefoní a, robo de informaciones e invasión de sistemas. Los daños materiales son incalculables. De igual manera, es el mejor.

Kevin Poulsen (EUA)
Amigo de Mitnick, también especialista en telefoní a. Ganó un Porche por ser el 102º oyente a llamar a un programa de radio, pero en verdad el habí a invadido la central telefónica, y eso fue fácil demás.

Mark Abene (EUA)

Inspiró toda una generación a revolver en los sistemas públicos de comunicación - una vez más, la telefoní a - y su popularidad llegó al nivel de ser considerado una de las 100 personas más "listas" de New York. Trabaja actualmente como consultor en seguridad de sistema. El grupo ocupó las primeras planas cuando en Noviembre de 1989, hizo colapsar las computadoras de WNET, uno de los principales canales de televisión de la ciudad de New York, dejando un mensaje "Happy Thanksgiving you turkeys, from all of us at MOD" (Feliz Dí a de Acción de Gracias a Uds. pavos, de parte de todos nosotros en MOD).

John Draper (EUA)
Prácticamente un í dolo de los tres anteriores, introdujo el concepto de Phreaker, al conseguir realizar llamadas gratuitas utilizando un pito de plástico que venia de regalo en una caja de cereales. Obligó a los EUA a cambiar de señalización de control en sus sistemas de telefonía.

Grace Hooper

Se graduó en Matemáticas y Fí sica en el Vassar College. Completó su maestrí a y doctorado en la Universidad de Yale y durante la Segunda Guerra Mundial se asimiló en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, llegando a ascender al grado de Almirante. Grace Hooper creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).

Robert Morris (EUA)
Distribuyo "accidentalmente" un worm (gusano) que infectó millones de computadoras, e hizo buen parte de Internet parar en 1988. El es hijo de la cientí fica jefa del National Computer Security

Johan Helsingius (Finlandia)
Responsable por uno de los más famosos servidores de mail anónimo. Fue preso por reusarse a dar información sobre un acceso que publicó documentos secretos de Church of Scientology en Internet. Tenía para eso un 486 con HD de 200Mb, y nunca preciso usar su propio servidor.

Ética de un hacker

Ú El acceso a los ordenadores, y a cualquier cosa que pudiera enseñarte algo sobre cómo funciona el mundo debería ser ilimitado y total

Ú Básate siempre en el imperativo de la práctica

Ú Toda información debería ser libre

Ú Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización

Ú Los hackers deberían ser juzgados únicamente por su habilidad en el hackeo, no por criterios sin sentido como los títulos, edad, raza o posición social

Ú Se puede crear arte en un ordenador

Ú Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor

Ú La creencia en que compartir información es un bien poderoso y positivo, y que es tarea ética de los hackers compartir sus experiencias escribiendo código abierto («open source») y facilitando el acceso a la información y los recursos de computación siempre que sea posible

Ú La creencia de que romper sistemas por diversión y exploración está éticamente bien siempre que el cracker no cometa un robo, un acto de vandalismo o vulnere la confidencialidad

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tu exposición sencillamente me fascinó, no tanto porque sea algo que me interese ya que estudio un campo parecido al tuyo, sino porque me pareció un tema muy interesante.
    En lo particular nunca hasta el dia sabado 20 pude razonar con detenimiento los términos, porque regularmente todo el mundo suele referirse a los hackers como los malos en informática siempre, como las personas que te roban tus cuentas bancarias o solo porque acceden (según nuestra falsa idea)a tu correo y te quitan el privilegio de poder volver a entrar a él.
    En la realidad social no hablamos, como tú mismo decías, de una cuenta "crackeada", sino "hackeada", y es impresionante el error, tanto asi que he escuchado a personas conocedoras de Informática hablar de hackers al tratar de hacer alusión a los crackers.
    En relación a lo que comentaste respecto de que al gobierno no le conviene en cierto modo que estas personas sean reconocidas tienes mucha razón, en esta época tan burocrática en la que vivimos, los beneficios sólo son para el gobierno y una que otra empresa privada que puede tener la rentabilidad suficiente como para pagar por el servicio de estas personas y así aprovecharlos como mejor les convenga...
    Finalmente quiero hacer inca pie en que la cultura hacker como es definida, no es mala, al contrario, está muy bien contar con personas expertas en los sistemas, que te ayuden a resolver situaciones que quizá tú como propio desarrollador nunca contemplaste y... que poca ética de las personas que se la viven postrados de una silla frente a un computador únicamente para pensar en qué malévolo plan pondrán en práctica para dañar la información de terceros...

    ResponderEliminar