viernes, 26 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

LA INTERCULTURALIDAD
Si hemos de hablar de educación intercultural, es importante que definamos qué entendemos por interculturalidad. La interculturalidad es un concepto en construcción, por lo cual es imposible pretender dar una definición consolidada,
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas, Asume que la diversidad  es una riqueza, y que la diferencia es algo virtuoso.  La interculturalidad reconoce al otro como diferente. No lo borra ni lo aparta. Busca comprenderlo y lo respeta. En la realidad intercultural, el sujeto, individual o social, se puede relacionar desde su diferencia con los demás. Se entiende que el otro puede crecer desde su diferencia. Ésta es la ética que está detrás del concepto de autonomía.
LA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD
Es necesario aceptar que en la realidad multicultural existen tremendas asimetrías. La más evidente, tangible y lacerante es la socioeconómica. Las minorías culturales en general viven en proporción mucho mayor realidades de pobreza y de pobreza extrema.
No le corresponde a la educación combatir todas estas asimetrías. Pero sí hay asimetrías que deben ser abordadas por la educación. Si la educación persigue contribuir a la construcción de una realidad intercultural, tiene que atender estas asimetrías para irlas desvaneciendo, para irlas erradicando, para desmontarlas de las relaciones entre los seres humanos. Son dos asimetrías que debe combatir la educación.
La primera es la asimetría propiamente escolar. En nuestros países, las minorías culturales suelen concentrar los índices más elevados de analfabetismo.
La segunda asimetría que es objeto de atención educativa es lo que, a falta de un mejor nombre, se le ha llamado asimetría valorativa. Y es fundamentalmente la valoración de la cultura propia por parte de las culturas minoritarias; a la autoestima cultural; a la necesidad de creer en lo que se es y de reconocerse creador de cultura desde el espacio de lo que se es.
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODA LA POBLACIÓN
La educación intercultural se reduce a aquella destinada a los grupos indígenas. Generalmente se habla de educación bilingüe intercultural, porque la modalidad educativa destinada a estos grupos busca que los indígenas conozcan y valoren su cultura y dominen su lengua, pero que a la vez descubran la riqueza de los otros grupos culturales que habitan el planeta y, de manera muy especial, la de aquellos con quienes se comparte el territorio.
TRES ESCENARIOS DE INTERCULTURALIDAD
  •  Minoritario “homogéneo”
Este grupo se apega mas a los grupos indígenas donde en casos especiales se ocupan maestros bilingües para que todos los niños entiendan por igual
1) Ofrecer una educación de primera calidad a sus alumnos, sin privilegios para nadie. Tratándose de la escuela de nivel básico, esto significa asegurar que todos los alumnos logren el pleno dominio de los objetivos nacionales
2) Lograr un bilingüismo oral y escrito fluido en la lengua nacional y en la lengua materna.
3) Conocimiento de la cultura propia. Objetivo: Llegar a valorarla.
  • Mayoritario “homogéneo”
Lograr 3 niveles de desarrollo cognitivo-afectivo.
Alumnos de los grupos mayoritarios conozcan los aportes culturales de los grupos minoritarios.
Reconocer como valiosos esos aportes culturales y respetarlos.
Comprender que en la diversidad estriba su riqueza, la suya como individuo  y la de su grupo como cultura.
  • Realidades multiculturales    
El escenario que más ha crecido en las últimas décadas como consecuencia de la globalización es el de la realidad multicultural.
Se manifiesta cuando una misma escuela atiende niños y niñas procedentes de grupos culturales diversos.
LOS DOCENTES ANTE LA EDUCACIÓN PARA LA INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad es un aspecto constitutivo de las sociedades democráticas que están en proceso de construcción en todos nuestros países.
EJEMPLO:
En el siguiente video se puede ver una muestra clara de lo que hemos estado hablando, se relaciona mucho con el grupo minoritario “homogéneo” y como es que se les enseña lo mismo que a todos los niños mexicanos, y al mismo tiempo  se les enseña que deben valorar su cultura.
VIDEO:

CREDITOS

üReyes Estudillo Yaneth
üGonzález Hernández Nidya
üCruz García Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario