miércoles, 26 de mayo de 2010

Los Muxes del Istmo

Los Muxes del Istmo

El Istmo de Tehuantepec es una esta región que se encuentra ubicada al sur del estado de Oaxaca, casi en frontera con Guatemala, el grupo dominante de esa zona son los Zapotecas, esta región esta tomando gran auge por ser un corredor de comunicacion interocenica por lo que inversionistas nacionales y extranjeros han fijado su vista en la zona.

Esto ha conllevado a la modernización de la zona, pero a pesar del proceso en el cual se encuentra la región los zapotecos del istmo siguen conservando sus tradiciones y costumbres por lo que su identidad no se ve afectada hasta el momento.

Una de las muchas particularidades de la región es la aceptación y no marginación del “Muxe”, termino zapoteco con el cual se refieren a los homosexuales en la zona. Contrario a la homofobia que experimentan la mayoría de las regiones alrededor del mundo, los homosexuales gozan de gran aceptación en ámbitos familiares, públicos y comunitarios por lo que algunos autores los consideran como un tercer sexo socialmente concebido y aceptado.

El Muxe en el ámbito familiar es considerado como el mejor de los hijos, varias razones circundan esta consideración. En una sociedad en la cual las actividades de la mujer rebasan el ámbito domestico, el muxe pasa a desempeñar las actividades domesticas delegadas por la mujer de la casa, como lo es el cuidar los niños, limpiar la casa, cuidar de los ancianos, etc.

Fuera del ámbito familiar los muxes son considerados productivos por su buen desempeño en los trabajos que ocupan y al igual que la mujer aporta sus ganancias para el sustento familiar. Un aspecto mas de consideración al muxe, es que permanece toda su vida en la familia, ya que al contrario de los hijos heterosexuales los cuales abandonan el hogar en cierta etapa de su vida, los muxes solo viven relaciones pasajeras, pocas veces llegan a lograr una relación estable y abandonar el ceno familiar.

Razones por la cuales se eligio el tema:

El caso de los Muxes del Itsmo es algo que llama la atención, ya que en nuestro curso de Diversidad Cultural hemos tratado temas como lo es la identidad, las minorías y la tolerancia.

Los zapotecas del Istmo es un grupo que tiene bien identificada su identidad además de poseer gran tolerancia para un grupo de minorias como lo son los homosexuales. La cultura de esta región ha ido evolucionando a través de los años, pero sin dejar atrás sus costumbres y tradiciones y de cierta forma dándonos una lección, al ver las cualidades de aquellas personas que son diferentes a nosotros. Estas son las principales razones por las cuales decidimos tomar este tema.

Integrantes del equipo:

Sabrina, Roxana, Mariana, Adrian, Marco

8 comentarios:

  1. Nos parece un excelente tema para tratar en la clase de diversidad cultural, les recomendamos ver un documental realizado en Israel llamado "Paper Dolls". En este documental podemos ver asuntos muy interesantes como por ejemplo, los hombres gay y amanerados no son tolerados en Israel, inclusive los policías los golpean y arrestan sin motivo alguno, sin embargo si se trata de un transexual, este es respetado como una mujer mas. Muchos homosexuales de ese país optan por realizarse una operación de cambio de genero para evitar ser maltratados.
    Pero esto conlleva también el rechazo de sus familias y muchas veces los transexuales acaban prostituyéndose para poder sobrevivir.
    Sin embargo debemos preguntarnos, ¿Es justo que un homosexual deba de cambiar su genero solo por que recibe un maltrato?.

    ResponderEliminar
  2. Si, será un tema muy interesante para varios que no conocen porque yo soy de ese lugar precisamente, de Juchitán, jeje. Los muxes no son discriminados, aunque quizá para muchas personas o ciertos grupos religiosos no les parezcan (cuestiones bíblicas) al menos considero que hay respesto, y no existe maltrato como se ve en otros lugares. A fin de cuentas son personas morales, con derechos y obligaciones, nadie puede privarles de ellos. Y en juchitan ellos tienen muchas oportunidades y sí, definitivamente representan una población muy productiva económicamente.

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mi me parece un tema bastante interesante y nuevo ya que yo no había escuchado este término, además creo que a través de este tema pueden rescatar varios contenidos que hemos visto en la clase como la tolerancia, la la identidad, multiculturalidad entre otros.
    pero sobre todo el de tolerancia ya que es impresionate como en un lugar que a veces consideramos con rezago y diferentes por conservar su cultura de origen pueden tener una mentalidad tan abierta y acepartar la homosexualidad como algo normal, esto es muy interesante ya que este es un tema que ha causado y sigue causando una controversia en la sociedad moderna.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esto es algo fuera de lo común, nunca antes había escuchado algo sobre este tema hasta que lo menciono Sabrina un día en la clase, la verdad este tema en particular se me hace muy interesante por el hecho de que sea una tradición que los muxes cubran los roles de las mujeres y se queden a vivir con sus padres y lo que significa para ellos tener hijos así, de hecho representa buena suerte para la familia tener uno entre ellos; además porque refleja todos los conceptos vistos en la clase y es bueno saber que nuestro país es uno de los más ricos en Diversidad Cultural y que bueno que al menos en este lugar (el Itsmo) no se de la discriminación y acepten a las personas diferentes.

    Me gustaría saber más acerca de este tema, en particular como se son vistos por la sociedad actual, la política, como se organizan, cuestiones de salud, economía, educación, etc. Algunos videos o fotografías para conocer lo que ocurre en esos lugares donde existen. Ana Elisa

    ResponderEliminar
  5. Este tema considero que sin duda abarcara varios aspectos vistos en clase (p.e. tolerancia, identidad, discriminacion, etc), ademas de que este término que manejan en lo personal lo desconocia, creo que sera algo en lo cual habrá una gran expectativa, y me agrada la idea del punto que estan partiendo, ya que mensionan que una compañera es del lugar donde se les conoce a si a los homoxesuales y creo que sera de gran ayuda eso, puesto que tiene un conocimiento de lo que realmente sucede con las personas homoxesuales, ya que a la mayoria de estas personas se les discrimina sin importar lo que ellos llegan a sentir.

    lo que me agradaria q mostraran támbien acerca de ese tema es como son vistos hoy en dia los homoxesuales y que tan aceptados son por los demas, o donde es que los aceptan y los discriminan más (es decir, en que estados o ciudades son mas discriminados y en cúales mas aceptados).

    ResponderEliminar
  6. Yahaira Guadalupe Cortés Santiago dijo...

    Excelente tema a tratar, es como la otra cara de la moneda, pues por lo general a los homosexuales si no se les trata con indiferencia, se les margina y condena por los sectores más conservadores de la sociedad y en Juchitán, Oaxaca es totalmente al revés, es un orgullo tener un hijo con esa orientación sexual;yo no lo sabía pero hasta les hacen una fiesta para presentar a la reina de los muxes -y es muy parecida a las fiestas de quince años tradicionales- esto lo ví en el transcurso de la semana en NatGeo les recomiendo que vean ese documental incluido en la serie Tabú Latinoamérica de ese canal televisivo. También les recomiendo que busquen información aquí en la biblioteca de Humanidades, pues los antropólogos hablan de estos interesantes temas (ahí me enteré que existían los muxes), quizá encuentren alguna tesis que pueda reforzar los fundamentos teóricos de su exposición. Sé que es un poco tarde para hacerles estas recomendaciones, hoy ya es viernes, les ofrezco una disculpa, pero de verdad no pude comentar antes.

    ResponderEliminar
  7. Este tema es muy mencionada y la verdad al igual que otros compañeros no sabía de que en esta zona oaxaqueña se diera total aceptación a los homosexuales o más bien que fuera un orgullo para las familias tener un hijo gays, por lo tanto, es un tema muy interesante a tratar , y se presta para abordarlo y tocar varios puntos respecto al derecho de la diferencia, entre otras que mencionan mis compañeros arriba. No tengo información relacionada, sin embargo si me gustaría saber que pasa en esta zona con el lesbianismo? tambien son aceptadas como los gays? y ¿cómo perciben estas personas la homosexulidad? disculpen que apenas envio mi comentario pero hace dias revise y aun no habia temas para comentar. saludos y suerte en su exposición.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna, es un tema fuera de lo normal en el sentido de que casi todos han o hemos escuchado afirmaciones no aceptables hacia esta esta minoria de personas. Aunque tengo una duda al respecto. La duda es que si esta minoría es originaria de los Zapotecas o vienen de otra part de la región. Y como fue el origen de stas, existe un determinado periodo (año) en que se vio más notable este hecho???
    Cabe mencionar que esta temática resalta puntos muy importantes como la tolerancia, la discriminación, la identidad, la multiculturalidad, entre otros que ya discutimos en las clases pasadas y que para lo cual nos reforzaran los términos vistos.

    ResponderEliminar