lunes, 18 de mayo de 2009

Dinámica de Sensibilización

Integrantes del equipo:

De Aquino González Tomás
García Cortés Jaime Daniel
Fernández Suárez Elizabeth
Pérez Domínguez Karla Emelia

Objetivo:
Reflexionaremos mediante la práctica de la escucha la gran importancia que esta habilidad tiene en el desarrollo de nuestra vida en sociedad y nos daremos cuenta de la poca relevancia que se le ha otorgado. Asimismo, y conjugado con la escucha, fomentaremos el respeto provocando un acercamiento entre los participantes para hacer que dada una situación se logre demostrar la aplicación de este valor, llegando a estimular una mayor convivencia y cohesión en el grupo.
Justificación:
El valor que se le ha dado a la escucha como papel fundamental de la comunicación ha sido muy pobre.
Si bien es cierto que el habla es un elemento primordial para establecer una comunicación eficaz, lo es también el hecho de que es sumamente necesario alguien que escuche realmente que es lo que la persona que toma la batuta para hablar quiere darnos a conocer. Pero la idea no es sobrevaluar la escucha, porque “entre los que queremos darle el lugar que le corresponde o debería corresponderle en el entrejuego de las interacciones sociales, hay quienes tienden a esta sobrevaloración, que al final resulta ingenua”(1) ; suele darse el caso de que al darle un enfoque a desnivel con el habla se presentan discrepancia de opinión, provocando enfrentamientos algunas veces con consecuencias irreversibles.
Benjamin Barber considera que la práctica de escuchar es en sí misma incluyente y democrática y que, por el contrario, enfatizar el habla en vez de la escucha refuerza desigualdades naturales relacionadas con habilidades para hablar con claridad, elocuencia, lógica y retórica(2). Es aquí donde entra en juego la tolerancia, valor que finalmente y desde nuestra muy particular perspectiva, es el elemento primordial que permitirá hacer que el habla y la escucha sean valorados balanceadamente evitando las desigualdades a las que Barber hace referencia.
Se ha hablado en el texto “Cultura de escucha, condición de la democracia”(1) de dos tipos de escucha que en la actualidad siguen dándose, aunque se piense que sólo pasaba en los tiempos donde existían reyes y sirvientes, amos y esclavos; la escucha arrogante y la escucha servil, la primera visible y muy marcada en nuestros días, es aquella en la que la persona que “escucha” lo hace para encontrar una falta o error que le permita hacerse ver como una persona superior a la que habla para poder humillarla, mientras que la escucha servil es aquella en la que quien la practica suele seguir ordenes pasivamente. ¿De qué manera escuchamos nosotros a quien nos habla?, ¿demostramos respeto de una u otra forma a quien se toma el tiempo de dirigirse a nosotros?
Tampoco debe desviarse el valor de la escucha. Escuchamos para confrontar, para corregir errores o aceptar refutaciones; no para persuadir, convencer o modificar la posición adoptada por el otro. Debemos respetar todas y cada una de las ideas de nuestros transmisores, anteponiendo la tolerancia para no interrumpir sus intervenciones con algún distractor y añadiendo al final un respeto a las ideas ajenas, pensando que al final podremos contar con la satisfacción de haber podido escuchar en toda la extensión de la palabra, sin haber ignorado a la persona que se dirigía a nosotros pero tampoco sobrevaluando sus argumentos.
Formas de hacerle ver a una persona que está siendo escuchada existen muchas, una de las más importantes es atendiendo su conversación con una mirada fija, que demuestre interés, atención en lo que nuestro interlocutor nos está emitiendo, realizando acciones que le permitan al emisor saber que está siendo escuchado, asentando con la cabeza sus afirmaciones, haciéndole preguntas enfáticas en lo que sugiere importancia… en fin, acercándonos de alguna manera a él y a su mensaje.

Pasos:
1. Se solicitará la participación de tres voluntarios, a los que se les proporcionarán tres opciones para entablar un discurso frente al grupo con un tiempo aproximado de hasta 3 minutos; las opciones a elegir son las siguientes:
• El motivo por el cual decidieron inscribirse al programa de estudios que actualmente cursan.
• Actividades realizadas el día anterior.
• Planes a realizar las próximas vacaciones.
Al relatar cada una de las anteriores se desea que el voluntario lo haga detalladamente para captar la atención de los demás.
2. Mientras los voluntarios elijen su tema fuera del aula los coordinadores de la actividad pedirán el apoyo del resto del grupo para generar tres situaciones distintas en las que la primera los integrantes del grupo tratarán de reflejar una total atención hacia el expositor; en la segunda interrumpirán de manera impertinente al expositor con el fin de llevarlo a abandonar su tema inicial, en el último de los casos habrá intervenciones de las personas de una forma constructiva como por ejemplo haciendo preguntas relacionadas con el tema del expositor sin dirigirlo fuera del tema; haciendo esto de forma discreta para que parezca real y no actuado.
3. Al entrar el primer expositor al aula se llevará a cabo lo acordado en el paso anterior. Al finalizar su tema, el expositor deberá salir del aula para que entre el siguiente y el primero no se dé cuenta de la actitud tomada por el grupo hacia el siguiente expositor.
4. Una vez que los tres voluntarios han finalizado su participación se procederá a entablar un diálogo ante todo el grupo, en el cual los expositores manifiesten que sentimientos experimentaron ante la actitud del grupo, rescatando así el valor que se le debe proporcionar a la escucha como parte de la comunicación y al respeto que se debe mostrar por la persona que se dirige a nosotros.


Referencias
1. Mariflor Aguilar Rivero, Cultura de escucha, condición de la democracia, Antología Diversidad Cultural.
2. Roland Barthes, L’obvie et l’obtus, París, Seuil, 1982.

2 comentarios:

  1. hola añadi su blog a http://www.blogsveracruz.com saludos

    ResponderEliminar
  2. me agrado la idea de dinámica, me hubiera gustado verla completa. :p pero :D me toco particpar :S

    ResponderEliminar