domingo, 17 de mayo de 2009

Dinámica sobre la escucha responsable

Hola a todos. A continuación posteo la descripción de la dinámica que mi equipo y yo aplicamos el día de ayer (sábado, 17 de mayo). Los integrantes de mi equipo somos:
Alma,Claudia, Nora, Cupertino y yo (Joyce).
OBJETIVO:
Que los alumnos sean conscientes de su interpretación personal sobre lo que consideran como “escucha responsable” y que traten de representar los procesos mentales, éticos y convivenciales que consideran están implicados en una escucha incluyente
JUSTIFICACIÓN:
De acuerdo al texto “Cultura de la escucha: condición de la democracia”, la escucha es una práctica que requiere habilidad, aprendizaje y destreza , además de que su papel en las interrelaciones sociales ha sido trivalente, es decir, que para las sociedades tradicionales hasta ahora sólo han sido posibles tres tipos de escucha: la arrogante, la servil y la indiferente.
Esta clasificación es consecuencia de una sobrevaloración, ya que en ella esta práctica sólo alcanza éxito cuando previamente se contó con ciertos privilegios de educación de los que gozan contados grupos sociales.
Este enfoque es cuestionable dado que una de las principales necesidades de la sociedad es disolver las barreras de la desigualdad. Por lo tanto, se plantea la interrogante de que si existirá otra forma de escuchar que ayude a cumplir este propósito, es decir, una escucha responsable e incluyente.
Sin embargo, determinar una definición o establecer un significado sobre esta nueva clasificación de la escucha depende mayormente de la subjetividad del que la practica, la cual se alimenta de una serie de procesos mentales, éticos y convivenciales. Por lo tanto es necesario entender lo que para un ser social supone una escucha incluyente y responsable, así como la importancia que le otorga en el ejercicio democrático que desempeñe.
Una forma de extraer dicho significado de la mentalidad de las personas es a través de un aprendizaje autocrítico producto de un proceso de concientización acerca de lo que el sujeto percibe como escucha responsable y de las razones sobre las cuales basa dicha percepción.
El aprendizaje puede ser motivado a través de la práctica de la escucha en una situación determinada, que de pauta a una reflexión sobre lo que significa adoptar alguno de los tipos de escucha antes mencionados y entonces encontrar las diferencias fundamentales que hacen concluir que la escucha responsable es la que realmente favorece a la tan anhelada igualdad social.
DESCRIPCIÓN DE LA DINÁMICA:
-Se expondrán ante el grupo tres grabaciones acerca de situaciones sociales muy particulares estrechamente relacionadas con los tipos de escucha: arrogante, servil e indiferente.
-Posteriormente, se pedirá que se formen 3 grupos, los alumnos deben considerar que cada grupo debe estar interesado en una de las tres situaciones expuestas (la que más les haya llamado la atención)
- Una vez formados los grupos, se le pedirá a cada uno que elabore una pequeña representación teatral sobre lo que consideren sea un caso contrario a la situación que escogieron para formar su grupo (ojo, que sea un caso contrario no debe interpretarse como “lo que debería ser”, aunque la intención es que se acerquen a pensar en la responsabilidad como uno de los factores para determinar el caso contrario de la situación escogida)
-Una vez realizada las representaciones, se le pedirá a los equipos que escriban en una hoja los conceptos que tomaron en cuenta para su representación teatral
-Finalmente estos conceptos serán leídos ante todos los alumnos por un solo representante de cada equipo, se anotarán en el pizarrón aquellos conceptos que sean diferentes entre todos los grupos, lo que permitirá que los alumnos se den cuenta de que fueron capaces de apoyarse en un tipo de escucha distinto del servil, el arrogante o el indiferente
MATERIALES:
-Videos
-Pinturas, vestuario o disfraces para las representaciones teatrales
Aquí están las ligas para que vean las representaciones que hicieron los compañeritos en el salón :P:
(el ensayo: http://www.youtube.com/watch?v=jZY9dJBDnJ8 )




No hay comentarios:

Publicar un comentario