jueves, 5 de noviembre de 2009

Teorías de la Interculturalidad y Fracasos Políticos

  1. ¿Cuáles son las críticas que hace el autor a las concepciones multiculturales?
    Las concepciones multiculturales aparecen en las últimas décadas del siglo XX, bajo las expansiones transnacionales, que han adelgazado las distancias entre las culturas, como acciones propias de la contemporaneidad.
  2. ¿Por qué luego de las concepciones multiculturales aparece como necesario transitar al interculturalismo? ¿Cómo caracteriza García Canclini el momento histórico que influye en ese tránsito?
    Porque parecen agotarse los modelos de una época que creíamos en que cada nación podía combinar sus muchas culturas, mas las que iban llegando. Se esta acabando la distribución estricta de etnias y emigrantes en regiones geográficas. Todos se estaban confrontándose diariamente con una interculturalidad de pocos límites, a menudo agresiva.

    García Canclini advierte el riesgo de pasar de la reivindicación de la multiculturalidad —entendida como abundancia de opciones simbólicas— al multiculturalismo —como interpretación ampliada de la democracia—, puesto que puede conducir a nuevas versiones del etnocentrismo.
  3. ¿Qué concepción de la cultura está vinculada al interculturalismo?
    Un concepto de cultura mas dinámico y cambiante que permite el intercambio y el dialogo entre los grupos culturales y su mutuo enriquecimiento. No considera ninguna cultura superior a otra y con derecho a dominarla pero tampoco comparte con los relativistas que sean iguales. Mas bien plantea una reflexión critica de los elementos culturales empezando por los de la propia cultura para ir desterrando aquellos valores que entren en conflicto con valores humano universales que deben ser compartidos por todas la culturas.
  4. Desarrollen la distinción que hace el autor entre multiculturalidad e interculturalidad:
    Multiculturalidad —yuxtaposición de etnias o grupos de distintas culturas en una ciudad o nación— e interculturalidad —relación de negociación, conflicto y préstamo entre grupos de distintas culturas.
  5. ¿Qué significan los términos fragmentación y nomadismo? ¿Por qué García Canclini propone salir de tales rasgos posmodernos?
    Fragmentación: división del mundo y no intervenir en las decisiones que de alguna manera nos afectan a todos.
    Nomadismo: los que comparte una misma etnia se arrin Conan en lo local sin problematizar.

Por que seria lo mejor para el desarrollo de las culturas.

Integrantes del Equipo:

  • Judith del C. Montiel Gallardo
  • Angélica María Espinosa
  • Sergio Iván Díaz Dávila
  • Edmundo A. Serrano

1 comentario:

  1. Hola que tal!!!
    Bueno pues nuestro comentario de equipo para sus respuestas es que, son un poco parecidas a las de nosotros, aunque si tenemos algunas diferencias, las cuales esperamos aclarar mañana al comentar más acerca de este tema. Son un poco textuales las respuestas pero se ve que si leyeron.

    Atte: Cristhian Nayeli Hernández Roa
    David Oloarte Grajales
    Pablo Jesús Rivera Flores
    Rafael Solano Hernández

    ResponderEliminar