jueves, 27 de mayo de 2010

El cine Méxicano "Época de Oro"

El cine mexicano es algo que está hoy en día un poco olvidado, sin embargo el cine mexicano tuvo un gran periodo el cual es llamado “la época de oro”, la cual dejo una gran huella en el cine de México.

La edad de oro del cine mexicano abarcó aproximadamente entre 1935 y 1958 y se refiere a los años en que la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana.

Nuestra cultura televisiva nos ha condicionado a considerar cualquier película mexicana en blanco y negro como perteneciente a la época de oro. Siendo puristas, los verdaderos "años dorados" corresponderían a los coincidentes con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En estos años, factores políticos influyeron enormemente en el desarrollo del cine mexicano. Uno de ellos fue la postura del gobierno mexicano ante la guerra. En 1942, tras el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón. Esta postura oficial nos colocó en medio del conflicto, de parte de los Aliados.

Por ello haremos un recorrido por su historia, conoceremos sus películas (las más sobresalientes), estrellas y directores más importantes.

En esta llamada Época de Oro destacan figuras como los actores Lilia Prado, Jorge Negrete, Gloria Marín, Arturo de Córdova, Marga López; los comediantes Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé y los directores Emilio 'el Indio' Fernández (también actor), Luis Buñuel (de origen español), Ismael Rodríguez y Julio Bracho.

La elección de este tema se debe a que el cine mexicano en especial “la época de oro” refleja la identidad ante el mundo de lo que es un mexicano, distinguiéndose con un con sombreo de charro, el tequila, el folclor y la típica serenata de aquel entonces.

También en esa época algo que se debe destacar es que las películas de aquel entonces no tenían clasificaciones, es decir eran escritas y producidas para cualquier tipo de público, sin importar su clase social, religión, edad, sexo o cualquier otra característica del mexicano.

Es por ello que se decidimos el tema, ya que se nos hace interesante el conocer cómo surge el cine en nuestro país, de igual manera quienes son las estrellas mexicanas que llevaron en aquel entonces el nombre de México en alto cinematográficamente.

integrantes del equipo.
Mabel Cruz
Ana Elisa García
Jóse Daniel
Alan Amador
Rosa Elia Ramírez
Patricia Del Angel Rossete
Luz del Carmen Enríquez

6 comentarios:

  1. Hola, pues a mí me parece un tema muy interesante, poco conozco de ello, salvo las películas que he visto de Cantinflas, las cuales me parecen muy cómicas y las he disfrutado bastante, aunque independientemente de ello, indudablemente reflejan la realidad social que se vivía en aquella época que ustedes han elegido.
    Indiscutiblemente cualquier producto artístico ya sea música (otro equipo ya también maneja una temática con este arte), pintura, escultura, teatro, literatura, danza o el séptimo arte: cine (en este caso) plasma la percepción de la realidad que vivió el artista o artistas en determinado momento no sólo de sus vidas individuales, sino también sociales y culturales, lo cual nos habla finalmente de una identidad social y nacional como lo marca el equipo que expondrá.
    También me han parecido muy intereesantes los temas que han propuesto el resto de los equipos hasta el momento, es una gama bastante variada y por ello mis expectativas son altas de todas y cada una de las exposiciones, considero que aprenderemos algo nuevo y nos enriqueciremos en cuanto a conocimientos.Así que ánimo y a aplicarnos todos!!! para cerrar satisfactoriamente esta Experiencia Educativa de elección libre :) !!!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Atte. Mariana Montiel Ral **

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es un tema interesante, el hecho de que esas películas no estén de moda no significa que los estereotipos y comportamientos establecidos en ellas hayan desaparecido del todo. Es más, creo que siguen permeando en las concepciones que los mexicanos tenemos de nosotros mismos, en su caracteriología. No sólo es importante para México, sino tambié para América Latina, yo no estaba muy enterada de eso, pero hasta en Chile admiran a los charros, porque según escuché -a un historiador chileno que asistió al encuentro de la UV y Chile con motivo del Bicentenario de sus independencia- en Chile los rancheros no usaban pistola y aquí en méxico un charro sin pistola no es charro, entonces como que ven a los mexicanos muy fregones.; además comentó que su mamá le decía: Hijo tienes que estudiar porque Sarita García (la del chocolate abuelita)dice que así tiene que ser, ¿Se imaginan? el cine como todas las demás artes tiene una gran influencia alrrededor del mundo.

    Yahaira Guadalupe Cortés Santiago

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros!! yo creo que es un tema muy interesante ya que el cine mexicano en su época de oro tuvo un impacto podría decirse que mundial y que refleja mucho la época en la que se vivía, y como dice la compañera, el mexicano que todos traemos dentro, bien arraigado en el alma. seguramente han visto alguna película extranjera en la que cuando se trata de plasmar a méxico nunca falta el borrachito, la cantina, la granjita... va a ser muy interesante escuchar su exposición... mucha suerte!!

    SABINA LÓPEZ TOLEDO

    ResponderEliminar
  5. Creo que es muy interesante ese tema, pues comolo dijeron tuvo gran impacto en su tiempo y si me gustaria saber kienes fueron los actore smas sobresalientes de esa epoka, a parte de pedro infante, jorge negrete,etc... además de los inicios del mismo los obstaculos alos kuales se enfrento el cine y posiblemente a los que en la ctulidad se enfrenta...me agrada su tema espero saber mas de él..saludos

    ResponderEliminar
  6. alberto:

    me encanta la historia y mucho mejor si es la mexicana. otro de los medios en donde nos hemos dado cuenta de los sucesos importantes de nuestro México es por medio de las películas, sin importar el género o la clasificación nos han hecho ver las formas de vida, costumbres y tradiciones que se vivió en cada determinado periodo de tiempo, mismas que se han tomado como tipologías para generalizar a los mexicanos en otros países. Las películas mexicanas pueden ser vistas y analizadas desde diferentes puntos de vista: en algunas ocaciones no damos cuenta de que lo que se refleja en ellas no sirve de referencia para ver lo que se vive hoy en día.
    suena muy interesante, ojala nos motive a todos con cada uno de los puntos que manejen en ste tema.

    ResponderEliminar