lunes, 26 de octubre de 2009

Discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
  • Discriminación social
  • Discriminación laboral
  • Discriminación sexual
  • Discriminación racial
  • Discriminación religiosa
  • Discriminación ideológica

PREGUNTAS:

  1. ¿Que es la discriminacion?
  2. ¿Como son los individuos que discriminan?
  3. ¿Cuales son los casos determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias?
  4. ¿Cuales son los afectados?
  5. ¿Cuantos tipos de discriminacion hay y cuales son?
  6. ¿Que es la discriminacion social?
  7. ¿Que origina la discriminacion social?
  8. ¿Que es la discriminacion laboral?
  9. ¿Que origina la discriminacion laboral?
  10. ¿Que es la discriminacion sexual?
  11. ¿Que origina la discriminacion sexual?
  12. ¿Que es la discriminacion racial?
  13. ¿Que origina la discriminacion racial?
  14. ¿Que es la discriminacion religiosa?
  15. ¿Que origina la discriminacion religiosa?
  16. ¿Que es la discriminacion ideologica?
  17. ¿Que origina la discriminacion ideologica?
  18. ¿Cuales son los mayores afectados de la discriminacion?
  19. ¿Cuales son los personajes mas relevantes de la discriminacion?


Integrantes del Equipo:

Judith del C. Montiel Gallardo
Angélica María Espinosa
Sergio Iván Díaz Dávila
Edmundo A. Serrano


9 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros que tal!! Su tema es muy actual y creo que uno de los que predomina en nuestro país, creo que aunque todos estamos conscientes de ello, no sabemos bien a fondo que onda con este.
    sólo tengo dudas con las siguientes preguntas que ustedes plantean:

    4: ¿Cuales son los afectados?

    ¿cuáles que?. no entiendo muy bien a que se refieren

    18: ¿Cuales son los mayores afectados de la discriminacion?

    no sé si se refieren a los grupos sociales más afectados o a ¿qué?

    19:¿Cuales son los personajes mas relevantes de la discriminacion?

    bueno en esta sólo tengo duda de que tipo de personajes de la discriminación hablarán, como pueden ser los que han invetigado sobre ello o los que han sido más discriminatorios.

    Bueno creo que sólo esas observaciones tengo por ahora. Espero puedan aclarar estas dudas.


    Rafael Solano Hernández

    ResponderEliminar
  2. Que tal compañeros!!!

    Este tema es uno de los principales problemas sociales que existen no sólo en México, sino también alrededor del mundo...

    Algo que considero que deberían incluir para no dejar su exposición muy general es hablar de un caso de discriminación en específico... De un grupo social en específico...

    Creo que de esta forma se complementaría la exposición y daría una perspectiva más amplia de lo que verdaderamente representa la discriminación en el mundo...

    Cristhian Nayeli Hernández Roa

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal,
    tambien concuerdo con mis compañeros que un tema actual y que nos ha venido afectando desde ya hace tiempo, solo quisiera que platearan algo mas especifico, que no fuese muy general.
    Les pediria que discutieran de que manera las corrientes idelogicas de multiculturalidad pueden detener la discriminacion idelógica, si hay alguna corriente de las que discutimos que peuda ayudar a mejorar. Y les digo de la discriminacion ideológica porque es posiblemente de la que menos se habla. Por que normalmente escuchamos acerca de la racial, laboral, sexual y social, pero la ideológica casi nadie la discute.


    Oloarte

    ResponderEliminar
  4. hola, el tema de la discriminacion,es un muy buen tema, debido: A que es un problema que se tiene en todo el mundo y en todos los paises, claro con menos simpatisantes cada dia. En mi opinion el rasismo es un idea causada por la banidad de las clases sociales, mas altas y adineradas, que solo ven a los demas atravez del poderio economico y estetico.

    ResponderEliminar
  5. hola compañeros su tema es muy interesante, pues en nuestros dias esto esta ocurriendo y no se presta total atencion, seria bueno que aborden detalladamente cada punto que explican, estoy segura de que no todos sabemos a profundidad sobre su tema.
    seria bueno que ordenen sus preguntas para una mejor comprencion, yo creo que tiene mucho de que hablar, ademas que a todos nos va interesar.
    ALEJANDRA T.

    ResponderEliminar
  6. GABRIELA FRANCISCO HERNANDEZ6 de noviembre de 2009, 10:52

    HOLA

    BUENO DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTE TEMA ESTA INTERESANTE, POR QUE CREO QUE EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA HEMOS SIDO VÍCTIMA DE ALGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN O QUE HEMOS DISCRIMINADO TAL VEZ SIN PENSARLO Y QUE DE UNA FORMA LO HEMOS HECHO .
    EN LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS, EN TODO EL MUNDO HAY PERSONAS DISCRIMINADAS Y QUE ALGUNAS VECES SE LLEGA AL MALTRATO O AGRESIÓN FÍSICA COMO NOS DICE LA LECTURA.
    UNA PREGUNTA PODIA SER:
    ¿CREES QUE TODAS LAS PERSONAS HAN DISCRIMINADO ALGUNA VEZ?¿PORQUE?

    ResponderEliminar
  7. HOLA...
    PUES LA VDD ES UN TEMA MUUUY ACTUAL E INTERESANTE PORQ ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS COMUNES EN TOOODO EL MUNDO Y EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRA VIDA HEMOS SUFRIDO UNA DISCRIMINACION O HECHO ALGUNA TAL VEZ SIN INTENCION... PERO LEYENDO LAS PREGUNTAS Y LOS COMENTARIOS ESTOY DE ACUERDO CON RAFAEL... ESAS PREGUTAS NO TIENEN MUCHO SENTIDO... ES TODO... SUERTE!!!

    ResponderEliminar