lunes, 26 de octubre de 2009

Discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
  • Discriminación social
  • Discriminación laboral
  • Discriminación sexual
  • Discriminación racial
  • Discriminación religiosa
  • Discriminación ideológica

PREGUNTAS:

  1. ¿Que es la discriminacion?
  2. ¿Como son los individuos que discriminan?
  3. ¿Cuales son los casos determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias?
  4. ¿Cuales son los afectados?
  5. ¿Cuantos tipos de discriminacion hay y cuales son?
  6. ¿Que es la discriminacion social?
  7. ¿Que origina la discriminacion social?
  8. ¿Que es la discriminacion laboral?
  9. ¿Que origina la discriminacion laboral?
  10. ¿Que es la discriminacion sexual?
  11. ¿Que origina la discriminacion sexual?
  12. ¿Que es la discriminacion racial?
  13. ¿Que origina la discriminacion racial?
  14. ¿Que es la discriminacion religiosa?
  15. ¿Que origina la discriminacion religiosa?
  16. ¿Que es la discriminacion ideologica?
  17. ¿Que origina la discriminacion ideologica?
  18. ¿Cuales son los mayores afectados de la discriminacion?
  19. ¿Cuales son los personajes mas relevantes de la discriminacion?


Integrantes del Equipo:

Judith del C. Montiel Gallardo
Angélica María Espinosa
Sergio Iván Díaz Dávila
Edmundo A. Serrano


jueves, 22 de octubre de 2009

Palestinos VS Israelíes

Que tal compañeros, a continuación les presentamos una breve descripción de lo que concierne nuestra tema de investigación: Palestinos Vs Israelíes.
Esperamos que nos puedan dar observaciones u opiniones que nos puedan servir para mejorar.
Este enfrentamiento, es uno de los problemas más prevalecientes en nuestros días. El origen de este enfrentamiento se remonta al año de 1948 cuando la organización de las naciones unidas decide crear un territorio destinado para el pueblo Israelí, el cual era una cultura dispersa en todo el mundo. Uno de los principales motivos que llevaron a la ONU a crear un estado israelí, fue el genocidio de más de 3 millones de judíos durante el gobierno de Adolfo Hitler, por la creencia de que estos eran una raza inferior.

El territorio destinado para los judíos fue una ciudad perteneciente al pueblo palestino, los cuales no se hicieron esperar y expresaron su inconformidad por tal decisión, pero fueron ignorados por la ONU. Al poco tiempo de la creación del estado Israelí, estos empezaron a fundar sus propias instituciones para defender sus derechos y conspirar en contra de los palestinos, lo cual provoco inconformidad, desencadenando un enfrentamiento entre ambos estados. La gran mayoría de los enfrentamientos los ha ganado Israel, provocando pérdidas territoriales para lo palestinos, además los Israelís cuentan con el apoyo de países primermundistas como Inglaterra, estados unidos y otros. En la actualidad estos pueblos o estados luchan por la ciudad de Jerusalén, ya que ambos la reclaman como parte de su territorio.

El conflicto entre el pueblo palestino y el Estado de Israel ha sido en origen de carácter territorial. Además de provocar inestabilidad en la zona ha enfrentado el mundo árabe contra el mundo occidental. Otro de los principales motivos de esta disputa es la religión ya que los palestinos, se rigen por el islam, que ha jurado literalmente "destruir Israel y echar a todos los judíos al mar". Hay que recalcar que en los pueblos de medio oriente el islam esta presente no solo en la religión sino en la política, haciendo más difícil un acuerdo entre ambas partes.
Décadas de conflicto han generado un sustrato de desconfianza mutua y demonización del otro que dificultan el diálogo y la cooperación. Su superación no es tarea de unos pocos años. Sólo un apoyo internacional amplio permitirá abordar una tarea que habrá de prolongarse en el tiempo

Este conflicto es un claro ejemplo de un choque de culturas que tiene ideologías y aspiraciones diferentes. Estos pueblos no han podido establecer un vínculo de comunicación, para establecer un acuerdo de paz, además de no permitir que ambas culturas se mezclen o entienda una con la otra. Este conflicto no solo afecta a los niños y adultos, sino que también crea una visión errónea de los estados de medio oriente, haciéndolos parecer como culturas plagadas de terroristas y suicidas.
Preguntas relacionadas con el tema de investigación:
1. ¿Cuál es la problemática central?
2. ¿Cuál fué el origen del conflicto?
3. ¿Cuáles son los rasgos culturales que se ven involucrados?
4. ¿Qué impactos ha dejado el conflicto a los miembros de cada grupo?
5. ¿Cuál es el motivo de los palestinos para entrar en el conflicto?
6. ¿Cuál es el motivo de los israelíes para entrar en el conflicto?
7. ¿Han intervenido en el conflicto otras naciones?
8. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas culturas?
9. ¿Cuáles han sido las etapas importantes de este conflicto?
10. ¿Qué cambios han sufrido los intereses de los grupos que intervienen en el conflicto?
11. ¿Como influyó la muerte del líder de los palestinos en relación con las negociaciones de los israelitas?
12. ¿Dónde se ubica geográficamente el territorio en disputa?
13. ¿Cuál ha sido la forma de ataque de los involucrados en el conflicto?
14. ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo?
15. ¿Cuáles son los grupos afectados por el conflicto?
16. ¿En qué contexto social se ubica el conflicto?
Nuestro equipo integrado por:
Cristhian Nayeli Hernández Roa
David Oloarte Grajales
Pablo Rivera Flores
Rafael Solano Hernández