jueves, 25 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

Comentario para la exposición de Cuper sobre los hackers

Cuper!

Sorry por ponerlo como entrada, pero no cupo en el cuadrito de comentarios, jaja!.

Lamento haberme perdido tu exposición, pero creo imaginar cómo la abordaste. Quisiera hacer algunas observaciones (de todo tipo) sobre la información que has posteado como síntesis de tu exposición:

  • Imagino que lo que escribiste es exactamente lo que hablaste en público. Supongo que en alguna de las exposiciones de nuestra facultad escuchaste a algún maestro pedir que no se incluyeran palabras como "ordenador" o "computador", ya que estamos en México, y es correcto decir computadora, además de que es una clara manifestación de un copy-paste. Me atrevo a hacerte esta observación porque se trató de darle a conocer a compañeros de otras carreras lo que como informáticos sabemos, y considero que es de vital importancia tener cuidado en esas cosas. Si bien no somos perfectos, en nuestro campo debemos hacer las cosas con la mayor calidad posible, para acostumbrar a los demás a esperar lo mejor y a tener una mente crítica. Quizás si se tratara de otro tema no me interesaría mucho, pero es nuestro campo, y soy muy detallista en esos aspectos.
  • Me hubiera gustado que complementaras tu exposición dando una breve semblanza sobre lo que es el desarrollo de software para WEB, ya que como sabemos, implica muchísimas cosas. Así mismo, también hubiera sido enriquecedor hablar sobre los diferentes tipos de personas involucradas en el desarrollo de programas para computadoras. Muchos no saben qué es exactamente lo que hacemos los informáticos. Algunos piensan que sabemos manejar word, excel y que nos dedicamos a las reparaciones técnicas de las máquinas.Muchos no tienen conocimiento de que la computadora de escritorio no es la única máquina que puede computarizar datos. Por lo tanto, tampoco saben que los sistemas son de acuerdo al tipo de máquina que computa, y que de acuerdo las características de dichas máquinas es la vulnerabilidad de los sistemas
  • Considero que hubiera sido importante hablar a grandes rasgos de la vulnerabilides de los sistemas para máquinas computables. Qué es la vulnerabilidad, por qué los sistemas son vulnerables, y sobre todo, dejar muy en claro que dadas esas vulnerabilidades la computadora es una máquina completamente torpe en comparación con la máquina de máquinas, que es el cuerpo humano. Muchos piensan que la computadora es mejor por automatizar las cosas y ejecutarlas com mayor rapidez, sin embargo es completamente lo contrario: toda computadora es tonta y absurda en comparación con cualquier humano, por el sin fin de limitaciones y carencias que posee.
  • Dada la explicación sobre los hackers, la cultura hacker esta inmersa en otra cultura mucho mayor, que es la ciber cultura. Hubiera sido muy ilustrador definir ese concepto, pues muchos son parte de ella y no son conscientes. Así mismo, definir el papel de hacker y cracker dentro de esa cultura.
  • De acuerdo a la investigación que hice para elaborar mi ensayo, me encontré con un término bastante curioso: hacktivismo. Yo no tenía ni la más remota idea de lo que era eso, y estoy segura de que muy pocos la tienen. Los hacktivistas son hackers activistas, jaja. Es decir, esas personitas que hackean con fines activistas, de crear disturbios a sistemas sociales basados en la ciber cultura. Para mayores informes: lean un poquitito de mi ensayo (realmente no viene mucho), y esta página: http://www.sindominio.net/~xabier/textos/adt/adt.html . Es realmente interesante ver cómo podemos ser partícipes de muchos procesos sociales con nuestros conocimientos y habilidades en computación. De hecho, en la historia, el orígen de los desarrollos para la computación están directamente relacionados con guerras y cosas políticas. De ahí que formemos parte de una cultura tecnológica y social.
  • Finalmente, supongo que le echaste flores a los hackers, jaja. Pues sí, son personas bastante inteligentes, que no trabajan de forma trivial, sino que conocen bien los rigurosos y estrictos procesos de desarrollo de software y por lo tanto saben de qué manera manipular los sistemas. Básicamente, cualquier hacker es antes que nada, un "probador de software ", considero que es importantísimo aclarar ese punto. Cada desarrollo que se hace, se prueba. Los probadores de software tienen habilidades bastante específicas, como conocimientos sobre la vulnerabilidad de los sistemas, y siempre buscan "hacer tronar" los sistemas. Su meta es destruir, porque a partir de dichas destrucciones, los sistemas se corrigen y fortalecen. En las empresas, este tipo de personas se contratan especialmente para dichas tareas. Los hackers son personas de este tipo, bastante valiosas para quienes construyen sistemas potentes.

Ya no se me ocurre nada más que mencionar. Pero te felicito porque seguramente a muchos los dejaste con el ojo cuadrado!!

Joyce Parra

Ensayo sobre el Critical Art Ensemble

Check out this SlideShare Presentation:

martes, 23 de junio de 2009

COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES por Jaime Landa Lozano

Sobre las exposiciones expuestas por mis compañeros y por mi equipo, pude concluir sobre la importancia de temas diversos...Creo que pudimos apreciar la diversidad de nuestras maneras de pensar en la eleccion de los temas, dado que cada quien se esforzo para realizar y presentar su trabajo que consideraron mejor representaba lo que comprendimos durante el semestre en esta materia.
Cada exposición tuvo su interes; De manera personal puedo decir que aprendi gracias a las exposiciones de mis compañeros, sobre cosas que no conocia o parcialmente, de igual manera a interpretar y comprender las diversas situaciones u opiniones y razones por las cuales han sucedido y suceden cosas dentro de nuestra sociedad por la complejidad de la raza humana; sus culturas, sus organizaciones, comunidades y acciones hacia sus semejantes....
A cada uno de mis compañeros que expusieron, les puedo comentar que sus exposiciones llegaron al fin deseado (supongo) aprendimos y reflexionamos sobre cada uno de sus temas, fueron buenos trabajos.....
fin....
Pd. Espero les haya agradado nuestra exposicion....jajajajaja.

COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES por Christian Landa Lozano

Bueno, antes que nada, creo que todas las exposiciones son muy buenas tan solo por el hecho de que para esos 20 o 25 minutos de exxposicion fuero algunas horas de esfuerzo de todos y cada uno de los que nos atrevimos a pasar frente al grupo.

Me gustaria hablar o comentar algo sobre todas las expoiciones pero no quisiera olvidar ninguna pues todas me parecieron muy interesantes, ademas que creo que cada tema lo escogieron por que era importante para cada quien de alguna u otra manera.

En general creo que todas estuvieron muy bien.

COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES

TANGO!!!

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CHRISTIAN LANDA LOZANO
CESAR AUGUSTO URBINA REYNA
JAIME LANDA LOZANO






TANGO

Es un género musical y una danza rioplatense característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.
Es de naturaleza netamente urbana y renombre internacional.
La coreografía esta diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja.
Suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de Pueblo.
Esta emparentado en cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

ORIGENES DEL TANGO

Nace a finales del siglo XIX. Es una mezcla de varios ritmos. Inicia como un baile en los suburbios de Buenos Aires, Argentina y se caracteriza por la nostalgia en la letra de sus canciones. Por tener un léxico bastante popular y por ser un baile demasiado sensual.
ORIGENES DE LA PALABRA TANGO
• 1803 La palabra “TANGO” ya figuraba en el diccionario como variante de la palabra Tángano (piedra o hueso utilizada para jugar el Tángano)
• 1889 Fue denominado como “fiesta, baile de negros, y de gente de pueblo en America”
Pasaron casi 100 años para que pudiera denominarse como “Baile argentino, Forma musical binaria, y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente

DESCRIPCION DEL BAILE
El TANGO es la danza de la carne, del deseo, de los cuerpos entrelazados.
Es un diálogo nuevo, la seducción hecha movimiento, el ir y venir, encuentro de dos mundos.
Es un baile exhibicionista, estéticamente bello, y ronda sin temores el universo de los lúdico.

MACHISMO EN EL BAILE

• La pareja del baile roza sus zapatos entre sensuales caricias mientras el atónico espectador ocasional, entero voyeur se fascina y deslumbra con el ardor del tácito romance entre los bailarines de turno… En un principio el baile conocido como “Tango” era exclusivamente bailado por hombres.
• El baile criollo verdadero era mas pudoroso, pues rechazaba el exhibicionismo público.
• Después en 1904 fue cuando la mujer tuvo partición en éste baile, volviéndolo mucho mas erótico y sensual.

LENGUAJE POPULAR vs. LENGUAJE CULTO

Lenguaje Popular
— Al haber iniciado en los barrios bajos, el lenguaje utilizado en la mayoría de las letras de éstas canciones era fácil y con un cierto grado de nostalgia y sentimentalismo.
Lenguaje Culto
— Después al ir ganando terreno con las personas de alcurnia, algunas de las letras de las canciones fueron incrementando su léxico.

SUBURBIO Y ARRABAL

La mala fama del tango se convirtió en una leyenda negra. Era la música y la danza de las prostitutas y de los malevos.
Al respecto, muchos autores insisten machaconamente con la vinculación del género con el hampa y el prostíbulo que, según ellos, contagia a locales de diversión frecuentados por delincuentes
El tango nace entre malvivientes, pero también entre gente honesta, entre los peones rurales expulsados del campo por la nueva organización empresarial de la estancia, dónde la ganadería extensiva requiere menos mano de obra, y entre los miles de italianos y españoles que llegaron a Buenos Aires y a Montevideo.

VESTIMENTA CLASICA DEL TANGO

La vestimenta está basada en la elegancia y la seducción, el hombre aparece muy varonil y la mujer muy sensual.
Siempre de saco y pantalón de vestir, el varón arrabalero puede optar por camisa con corbata o moño. La mujer habitualmente viste un vestido negro o camisa y minifalda, con el distintivo sello de un portaligas en una de sus piernas.
Sin llegar a mostrar nada, se utilizan escotes y vestimenta ajustada que resalte la figura femenina.

EXPONENTES DEL TANGO
Carlos Gardel
Anibal Troilo
Libertad Lamarque Bouza
Roberto Goyeneche
Julio Sosa

TANGO EN LA ACTUALIDAD

El tango tiene sus inicios en París, y una vez que fue totalmente aceptado allá la alta sociedad de Buenos Aires, adoptándolo musical y coreográficamente.
Si alguna cosa define al tango como género es su hibridez, tanto en lo que respecta a sus raíces musicales como en lo que hace a sus orígenes poéticos. En el primer caso, como se sabe bien, el tango alcanzó su forma primitiva a partir de la confluencia de los ritmos negros, la habanera, el tango andaluz y la milonga. En el segundo, el antecedente inmediato de la letra de tango fue la letra del cuplé español, aunque entre las influencias literarias deben contarse además la de los payadores y la canción criolla.
Los payadores tuvieron su edad de oro entre 1890 y 1915, época en la que pasaron de actuar en las fiestas del campo a los circos, teatros y cafetines de Buenos Aires. Estos cantores –Gabino Ezeiza, José Betinotti, etc.– fueron autores de muchas composiciones de un género que supo llevar a la cumbre el joven Gardel: la canción criolla. Normalmente se acepta que ni la payada ni la canción criolla constituyen una fuente directa de la letra de los primeros tangos, se cree que esta canción criolla tuvo una influencia decisiva en el tono y en la temática de lo que sería, pocos años más tarde, la letra del tango canción. Los temas de este repertorio son la tristeza, la nostalgia por el bien perdido, el abandono, pero también la madre, la guitarra y la traición, todos ellos casi omnipresentes en la poesía del tango.
Al mismo tiempo que la canción criolla ingresaba en la ciudad, letrillas o coplas anónimas debidas a la imaginación popular eran adosadas a algunas melodías que en el último cuarto del siglo XIX se interpretaban en Buenos Aires con el nombre de «tangos», aunque musicalmente más bien eran todavía habaneras o milongas. Las letrillas de estos tangos primitivos, que pueden suponerse improvisadas por los compadritos, tenían un carácter festivo, y con frecuencia obsceno. En los primeros años del siglo XX, Ángel Villoldo fue el principal autor y difusor de un tango compadrito o cupletero.
La impresión de partituras de tangos transformó el género en patrimonio de todos los conjuntos musicales y en poco tiempo llegaron también a los atriles de los pianos hogareños. También contribuyeron a la difusión de este tango primitivo el fonógrafo, la pianola con rollos y el organito callejero.
¿Cómo comienza el tango-canción?
Aproximadamente en la década de 1910, comienzan algunos letristas y compositores a introducir letras con sentidos trágicos, apartándosele la alegría que los caracterizaba anteriormente. Algunos autores piensan que Pascual Contursi fue el primer letrista oficial del tango. Con este autor se empieza a dar una estructura cimentada en la forma de escribir letras para este tipo de música determinando los tres movimientos compuestos por dos estrofas más largas, de carácter narrativo-evocativo y entre ellas una más breve, que exhorta o reflexiona y constituye el estribillo, con frecuencia repetido al final
El tango es una creación única en el mundo, de una riqueza musical extraordinaria y, dadas las diferentes vertientes y estilos, de una riquísima amplitud estética. Pero la música acompañada de una letra –especialmente si se da el caso de que se trate de una buena letra– multiplicó sus posibilidades. Son las letras de tango y no su música las que forman un universo simbólico y un sistema de creencias, dentro de los cuales durante décadas la sociedad porteña se ha mantenido. En un citado artículo de su Evaristo Carriego, Borges supo preverles a las letras de tango una perduración mayor que la que le auguraba a la obra de algunos poetas cultos de principios del siglo XX
El gran poder del tango reside en que surge de un grupo mayormente popular, por lo que lo poético de algunas letras de buenos tangos se pueden recordar más fácilmente que tan solo algún verso de fina poesía.
Los problemas esenciales de su temática son la muerte, el paso inexorable del tiempo, el desarraigo, la búsqueda de la propia identidad, sin dejar de lado tópicos tan universales como el desamor o la nostalgia por un paraíso perdido.

En buena parte del mundo el tango es valorado por su música y, en particular, por el encanto visual de su danza, pero para un habitante de Buenos Aires las letras de tango son un verdadero espejo en el que mirarse y, al mismo tiempo, un refugio dentro del cual muchos hallan consuelo y sabiduría de vida. Es que en las letras del tango subyace una verdadera axiología, un completo sistema de valores que se enraizó profundamente en la mayoría de los habitantes del Río de la Plata, sobre todo entre 1920 y 1960.
Durante las décadas de 1930 y 1940 nada en la ciudad era ajeno al tango. La orquesta de Juan D'Arienzo marcó la aparición de un nuevo estilo, muy adecuado para el baile, y el éxito fue descomunal. La juventud, que había empezado a volcarse a otros géneros como el foxtrot, la rumba y el bolero, fue nuevamente captada por el tango. Con D'Arienzo el tango retomó en parte su alegría inicial. Surgieron entonces decenas de orquestas, lo que daría lugar a la década de oro de 1940. Después de haber nacido como una música de jóvenes para jóvenes, y de haber sido finalmente aceptado musicalmente por las capas media y alta de la sociedad, había llegado el momento de su mayor apogeo.
El tango no sólo representaba a los que a fines del siglo XIX y comienzos del XX eran jóvenes, quienes prácticamente habían nacido con él, sino también a las nuevas generaciones. Se daba con el tango lo que tal vez podría suceder hoy en un concierto de los Rolling Stones
La conjunción de música danza y poesía constituían un horizonte común, se forjaban como una tradición. El tango estaba en todas partes: en los diarios y en las revistas, en la radio, en el cine, en cada café, en cada restaurante y en cada lugar de diversión.
Estas décadas de apogeo del tango coinciden con el ascenso social de la clase obrera propiciado desde el gobierno por el presidente constitucional Juan Domingo Perón, hasta que en 1955 fue derrocado por militares golpistas, cuando promediaba su segundo mandato democrático. A partir de 1955 el tango comenzó su decadencia. ¿Será una casualidad?
En la actualidad está claro que, tanto desde el punto de vista de su sistema literario como desde el punto de vista musical, el tango –aunque nos duela– está empezando ya a ser tradicional, y dejando con ello de ser popular, en el sentido de que los nuevos tangos que se escriben –salvo poquísimos casos– no tienen una buena difusión y, aunque la tuvieran, no tienen repercusión más que en un círculo bastante reducido de público, generalmente intelectualizado

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
INTERCULTURAL

“XANTOLO Y HALLOWEEN”
MATERIA:
DIVERSIDAD CULTURAL

CATEDRÁTICO:
MANUEL SOL

ESTUDIANTE:
EDGAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ


Xalapa de enriques ver. A 23 de junio de 2009






ÍNDICE
Introducción
………………………………………
3
Xantolo en el municipio de Benito Juárez
………………………………………
4
Halloween
………………………………………
10
Nuestra tradición Xantolo y halloween
………………………………………
11
Conclusiones
………………………………………
13











INTRODUCCIÓN

A lo largo y ancho de nuestro territorio veracruzano, las fiestas y tradiciones nos han dado renombre nacional e internacional, todo Veracruz es un mosaico de sones, ritmos y colores.Se clasifican, considerando criterios como el ámbito, la temporalidad, según su origen. En nuestro estado se realizan fiestas, como el Xantolo, que es una celebración tradicional de los pueblos indígenas, donde celebran a sus difuntos.
En esta investigación nos ubicaremos en el municipio de Benito Juárez Ver. Donde estudiaremos su tradicional fiesta de todos santos “Xantolo”. Desde cómo se comienza los preparativos hasta la despedida de las almas difuntos, pero además del estudio de esta tradición examinaremos la tradición extranjera que es el Halloween para identificar sus diferencias, y poder saber cual es problema que está ocasionando para se practique en nuestra tierra que es México, que conlleva a arraigar nuestra tradición y la ideología de los jóvenes.












XANTOLO O DIA DE MUERTOS EN EL MUNICIO DE BENITO JUAREZ.
El despertar de un pueblo a su plena identificación es como el descubrirle asimismo entre el calor del sol y de su gente, donde poco a poco van perfilándose suavemente cada uno de sus rincones, enmarcados en un maravilloso paisaje. Cumbre de gran cantidad de comunidades indígenas “nahuas” muestra una vasta policromía de tradiciones al norte del estado de Veracruz: en la huasteca. Tal arraigo tradicional puede apreciarse claramente en la celebración del "Xantolo" "día de muertos" o "todos santos". Esta fiesta es quizá una de las más representativas no solo de Benito Juárez sino de la huasteca en general.
La palabra Xantolo designa a la fiesta llamada “Día de muertos”, ritual prehispánico, cristiano, reculturizado que se celebra en la Huasteca y data de 800 años aproximadamente. El Término Xantolo está compuesto por dos palabras españolas que han sido incorporadas y luego adaptadas a los sonidos propios del náhuatl: una, que es “Santo”, transformada en “Xanto”; y otra “Todos”, que se convierte en “Tolo”. Como en lengua náhuatl no existe el fonema (d), este se convierte en (i) y la palabra queda como Xantolo. Los fonemas (xan) y (to) generaron la palabra “Santo” y el término “todos” fue nombrado por el plural náhuatl “meh”; unidos los fonemas se lee xantomeh. El término más usual para designar a las celebraciones de los muertos es ilhuitl que significa fiesta o ceremonia.
Según la tradición, la celebración de los días de todos santos en Benito Juárez Ver. Los preparativos comienzan en "SAN LUCAS" (18 de Octubre) con la elaboración de las primeras ofrendas para aquellos que perecieron a causa de arma blanca o por bala; se ofrendan tamales y café o chocolate; posteriormente y durante las últimas semanas del mes tienen lugar los llamados "tianguis grande" en que estos lugares se proveen de casi todo lo necesario para hacer la gran fiesta del XANTOLO desde copaleros (tlicomitl) o incensarios, ollas, vasijas y demás artículos de barro, también se venden cohetes y demás objetos pirotécnicos.Recibir a los difuntos es motivo de alegría para los habitantes de este bello Municipio, quienes podrán ofrendarles de nueva cuenta eso que les gustó tanto en su etapa terrenal; todo esto da al XANTOLO ese toque mágico y místico que le caracteriza.
Costumbre de marcada raíz indígena, uno de los rasgos más significativos de estos días es la elaboración de los llamados "ARCOS", que son un complemento más que fantástico de los tradicionales altares que, con "gradería" multicolor a base de cajas forradas, levantan a cada "escalón" del altar diferentes piezas ornamentales que van desde figuras en papel picado, muñecos de pan con las iníciales del difunto, hasta pequeños recipientes con "masitas" de maíz en germinación que simbolizan la "CONTINUIDAD DE LA VIDA": Sin faltar por supuesto hermosos manteles luciendo fieles bordados típicos de la región y la foto del difunto.
“Día de adorno al arco” (Tlachijchihualistli)
La elaboración de "arcos" toma como antecedente el (30 de Octubre) en que a muy temprana hora puede observarse un intenso movimiento de la población en tanto va llegando gente de las comunidades circunvecinas a ofrecer los materiales para hacer los arcos y ofrendas; para ello y previamente a la venta, tos indígenas ya han dejado listo su arco y demás para tal efecto, y es entonces que el centro del municipio se matiza de los colores de la flor de Cempoalxochitl (amarilla), la "mano de león" (morada) y la "flor blanca" (inflorescencia silvestre) sin olvidar las azucenas y gladiolas que más tarde adornaran al "CAMPOSANTO". Se venden palos de "otate", ¡zote, vainas de frijol CHICHIMIKEL (frijol de chivo o perro), PAPATLA o TOTOMOXTLE (hoja de maíz o de plátano) para envolver tamales.
En el seno familiar se deslindan las funciones: las mujeres ayudan a preparar los tamales y el chocolate, los hombres deberán hacer el arco.El arco se hace 'a base de una fuerte estructura deotate o "guácima" que va de piso a techo y casi siempre se sostiene por "travesaños" amarrados con izote tostado que es muy resistente. Concluida la estructura se procede a "enflorarla" para lo cual los rollos de flor amarilla, blanca y roja deben "empatarse" a fin de formar 'manojos" de igual tamaño. Cada manojo se va colocando alrededor de la estructura de otate afianzándolo según la curia de quien enflora ya que la simetría y estética que se logren obtener serán motivo de orgullo y reconocimiento por parte de quienes admiren el arco. Cuando se ha terminado de enflorar y entre la constante visita de vendedores y “curiosos" se procede a colgarle fruta entre los "travesaños": mandarina, naranjas, manzanas y plátanos van pendiendo del arco como si brotaran de las flores mismas que lo visten. También se cuelgan algunos muñecos de pan etc. Llegado este momento se detallan algunos aspectos del altar, se encienden ceras al pie del arco, que van colocadas en un trozo de tallo de plátano al que se le hacen los orificios correspondientes, acto seguido "SE LANZAN COHETES" para anunciar que el arco ha quedado terminado y se ofrece chocolate y tamales a quienes gusten verlo.








“Día 31 de octubre”
También conocido como "DIA DE LOS ANGELITOS" o de "LOS CHIQUITOS" es para recordar a todas las almas "niñas" que desde hora temprana y según la creencia podrán tomar del altar: tamalitos de frijol, chocolate y por la tarde un "caldito blanco" (sin picante). Este día es común ver a los niños y adultos 'despicando` flor de cempoalxochitl para ir formando un. 'caminito" de la calle hasta cada altar, con el fin de que sirva de guía a los hermanitos fallecidos; concluido esto nuevamente el aroma del copal inunda el ambiente de cada rincón de la casa, enmarcando cada rezo rendido a la memoria de las animas infantes.
"Día 1 de noviembre"
A los albores de este mes se celebra el "DIA DE LOS GRANDES" es decir de los adultos que se nos adelantaron. Hoy día primero tienen en su ofrenda ademas de pan y chocolate tamales de pollo y chile envueltos en papada, mas tarde, a la hora de la comida se les ofrenda arroz con mole de pollo o guajolote, cerveza, refresco, por lo que el altar luce como si presentase una muestra gastronómica de la región. Todos quienes gusten admirar la ofrenda pueden incluso degustarla en compañía de la familia pues SON INVITADOS. Anteriormente se contrataban músicos para tocar "SONES DE ARCO`, hoy y por falta de quien las toque, estas piezas han ido desapareciendo por lo que se prescinde ya de ellas.







"Día 2 de noviembre"
Como culminación de los días de Xantolo y al recibir la mañana: AHIJADOS y PADRINOS se preparan para darse además de mucho afecto, alguna ofrenda "EN VIDA" sea fruta, tamales, cerveza o hasta un guajolote o pollo. Es muy común que este día ambos compartan el mole que se acostumbra.Atravesando veredas y ríos los ahijados llegan de las más diversas comunidades para estar con sus padrinos.






"La despedida de muertos".
Desde luego no falta quien prefiera reunirse mejor en el CAMPOSANTO, (cementerio) en total presencia del difunto a quien por hoy se despide. Avanzada la tarde, este singular punto de reunión y aposento de las miles de almas que descansan, hoy es quizá el sitio mas concurrido de, Benito Juárez dejando ver todo un desfile de gente con flores, coronas, comida, bebida y por supuesto música. A lo lejos pueden escucharse aquellos sones huastecos que le gustaban al difunto, una que otra pieza: bolero, corrido etc. Los huapangueros no cesan de recorrer tumba por tumba, complaciendo a las familias que lo solicitan y entre médicas gratificaciones han hecho de esto más que un trabajo, toda una TRADICIÓN. Todos en el camposanto comparten además de los alimentos, el momento, la nostalgia, la alegría pues conforme llegue la noche se irán retirando para dejar descansar las almas de aquellos.
Así finaliza esta gran y maravillosa fiesta de Xantolo en el municipio de Benito Juárez Ver. Como estas tradiciones no de vemos de pardelas tenemos que conservar por tolos los siglos, de generación en generación; porque es un orgullo de nuestra tierra, de nuestros pueblos indígenas de nuestra huasteca y de México.
















EL HALLOWEEN O NOCHE DE BRUJAS.

Halloween o Hallowe'en o Noche de Brujas es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o


cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. Ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.







Nuestras tradición de todos santos “Xantolo” y el Hallowween.
El homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros, poco a poco lo vamos perdiendo, el Xantolo varios lo han confundido con el halloween porque llegando estas fecha son pocos los que todavía creen en las animas que regresan a casa, a lo que fue su vida terrenal, la celebración de todos los santos, ha pasado a un segundo plano para dejar paso a disfraces de monstruos, túnicas de demonios, o garras de asesinos imaginarios.Y todo esto adornado con caramelos, calabazas en las ventanas y demás adornos que la gente se dispone a colocar en sus casas. Dejamos de celebrar nuestros muertos para celebras los muertos de otros.Cada vez menos gente va a los cementerios, menos gente recuerda a sus seres queridos. Y lo que me temo que esto se está convirtiendo en un largo Halloween, y que poco a poco van a conseguir que se valla arraigando. Y los jóvenes que se les suelen llamar “los futuros del país” han optado en practicarlas esto hace que las demás tradiciones se vallan perdiendo con el paso de los años. Se ha visto que ya no se acostumbra a celebrar, la gente ni se acuerda de sus difuntos que llegan en estas fechas. Los jóvenes de hoy ni siquiera saben qué significado tiene de hacer un arco en todos santos, por lo mismo que emigran a otros países y ciudades donde ya no se practican, haciendo perder esas tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados, cambian su ideología y empiezan a practicar las tradiciones EXTRANJERAS.








CONCLUSIONES

A través de esta investirían del Xantolo con el Halloween, nos damos cuenta que son tradiciones muy diferentes pero cada uno tiene sus significados y su esencia. Pero no debemos de olvidar que el xantolo es una tradición de México y no debemos perderla, son nuestras tradiciones, es la que hace ser y distinguir de México de los demás países.
Desde un punto de vista el Xantolo es la tracción mas significativa y representativa en nuestros pueblos indígenas, en nuestra tierra que es México porque es la fecha cuando se ríe se baila y llora con los muertos.

Termino esta investigación con una incógnita.
¿Dentro de poco celebraremos acción de gracias con los huevos de pascua, justo antes de darnos lo regalos y abrazos de navidad?
Solo nos queda que celebremos el 4 de Julio, el día de la nuestra Independencia.


lunes, 22 de junio de 2009

sobre las exposiciones

bueno sobre la exposicion de tribus urbanas, puedo decir que esta muy bien y que ademas es una informacion que nos sirve a nosotros para indentificar que diferencias existen entre ellos y no hacer una igualdad de que todos son iguales.
en la catualidad existen esos grupos bien podia ser por el descuido de los padres o simplemente por que se sienten seguros o apoyados en esos grupos.
no hare ningunq critica porque es un tema catual y de importancia porq ue nosotros decimos todos son bagos o chicos bandas pero no es asi ya que ellos se forman para convivir y pasar un buen rato.

De la exposicion de feminismo y machismo considero que es un tema que actualmente tenemos y estuvo muy bien eso de las fraces o palabras, siendo que nos indica que las mujeres tambien se puede defender de los hombres. esta muy bien ese tema porque la verdad es incomodo aceptarlo pero si existen hombres machistas que no dejan a las mujeres avanzar o simplemente las maltratan.
este equipo busco un tema bien relacionado con la escucha y el respeto que debe de tener los seres humanos hacia la conducta que representen las personas.

de la exposicion de los hackers puedo decir que sabia muy poco de este tema y afirmo que ello era uno que los acusaba cuando se roban un correo o cuando se roban el dinero por transferencias de los bancos.
pero con esta exposicion me quedo claro cuales son los tipos que existen y que es lo que hacen, y en que nos ayudarian en caso de tener un sistema que tenga inuficiencias o tenga muchas fallas.
los hackers son personas que entran a las redes o sistemas solo para probar sus habilidades que tienen o para demostrar que ellos pueden ingrensar a cualquier lado y ser importantes.
pues yo creo la mayaria quiere arreglar los problemos que presentan los sistemas de las empresas en cuanto a segurida y autenticidad de los mismos .
a mi si me gusto la exposicion para que me aclarara algunas dudas o bien para ver cules son los verdaderos delicuentes y no hacer un uso malo de la palabra hackers.

comentario sobre el tema de cultura tributaria
pues este tema lo debemos de saber pues es muy importante para la economia, por medio de xcomo recaudan los impuestos los gobernantes y a su vez saber si realmente se estan pagando todos los impuestos y no hay alguna anomalia o devasion fiscal.
este tema es algo que conocia pues es cierto que existe devadacion fiscal por unas empresas y pues el gobierno poco hace por recuperar este dinero.
me parecio muy bien que hablaran un poco sobre esta cultura pues nos abrieron los ojos con ese video que la economia esta un poquito mal y que necesitamos que cambie la conducta para que esta se fortalesca y poder tener un pais mejor y con mejores recursos.
me parecio un excelente tema y una buena exposicion.

comentario sobre el holocausto armenio
bueno sobre este tema sabia muy poco pero se me hace muy cruel eso que sucedio solo por querer un pais independiente y ademas es increible que haya existido una matansa solo por querre aduañarse de las tierras y ver que no podian hacer esa conquista y ver que un pueblo mas chico les estuviera ganando la batalla.
es creible de a pesar el tiempo que a pasado todavia no acepten que hubo esta matanza (extincion por completo del pueblo armenio), me gusto mucho el tema, ademas de que fue una buena exposicion al explicarnos un suceso que paso hace tiempo y ver que se sigue recordando el impacto que dio mundialmente.
lo que mas me impacto ver como sacaban practicamente de su tierra a las personas y ver que no les daban alimentos, para que estos fallecieran.
pero que cobardes son los gobiernos matar a toda un pais solo por el territrorio es muy injusto y a la ves triste.

sobre la cultura mulsumana
pues fue una buena exposicion al hablarnos de las culturas de otro continente, ver sus costumbres, sus ideales.
algo que no me agrado de esa cultura es la vida de las mujeres casadas, porque es increible que el hombre si pueda andar con muchas mujeres. pero la verdad su vestimenta esta muy bien por que si ya es una mujer casada no la deben de ver otros hombres.
otra parate que me sorprendio es como adoran a los dioses y como hacen los cultos de ayunos, pues consideran que es lo mejor.
pues sabia poco de este tema pero me parecio muy interesante y muy culta esta exposicion.


sobre el tema del tango.
bueno estuvo muy bien explicado y interesante como ha ido cambiendo a traves del tiempo y modificandose este ritmo musical.
las dos canciones estuvieron muy bien porque demuestran la mejoria que ha existido haci como tambien la forma en que hablan y las palabras que utilizan.
este es una musica que casi no escucho, pero casi no sabia indentificar los sonidos o tipo de musica que representa o el tipo de musica que es. con esta exposicion aprendi a ver que tipo de musica escucha la gente importante y pues se oye muy bien esa musica.

cultura hacker

¿Qué es un hacker?

Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible.

Un termino mal utilizado

los medios de comunicación, el cine ha ayudado a identificar a los 'hackers' con acciones fuera de la ley. Si bien muchas de las películas de Hollywood muestran a los 'hackers' como personas oscuras que se introducen en los ordenadores ajenos para robar datos o provocar daños

Realidad de los hacker

Ú La gran mayoría de los 'hackers' actúan impulsados por el ansia de conocimiento y el reto de descifrar el funcionamiento interno de los ordenadores y servidores de Internet.

Ú A pesar de la creencia extendida, la mayoría de los auténticos 'hackers' ayudan a mejorar la seguridad en Internet

Historia de los hackers

Los comienzos de la cultura hacker, tal como la conocemos actualmente, se pueden fechar con seguridad en 1961, año en que el MIT (Massachusetts Institute of Technology ) adquirió la primera PDP-1(Programmed Data Processor-1) fue el primer computador en serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960.

La cultura en torno a las computadoras del MIT parece haber sido la primera en adoptar el termino "hacker". Los hackers del Tech Model Railroad Club se convirtieron en el núcleo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, el centro más destacado de investigación sobre Inteligencia Artificial de todo el mundo a principios de los 80. Su influencia se extendió por todas partes a partir de 1969, año de creación de ARPANET.

La cultura hacker floreció en las universidades conectadas a la red, especialmente (aunque no exclusivamente) en sus departamentos de informática. El Laboratorio de IA del MIT fue, prácticamente, el primero desde finales de los años sesenta. Pero el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford (SAIL) y la Universidad de Carnegie Mellon le seguían muy de cerca. Todos fueron prósperos centros de informática e investigación sobre IA. Todos ellos atrajeron a gente brillante que hizo numerosas aportaciones a la cultura hacker, tanto en el ámbito técnico como en el folklórico

Algunas diferenciaciones

Crackers. Se trata de 'hackers' que en lugar de acceder a los sistemas para poner a prueba sus habilidades, producen daños en los ordenadores a los que acceden. Como su propio nombre indica ("rompedor", en inglés), se encargan de "romper" los sistemas ajenos, produciendo el mayor daño posible.

Piratas: Su actividad es la copia ilegal de programas, rompiendo sus sistemas de protección y licencias, para luego distribuirlos, ya sea en CD, o por Internet.

Trashers. Su traducción al español es "basurero". Se trata de personas que rebuscan en la basura o en las papeleras de los cajeros automáticos, con la intención de conseguir claves de tarjetas, números de cuentas bancarias o información secreta para poder usarla en estafas y otras actividades fraudulentas a través de Internet

Spammers. Son los responsables de los millones de correos basura no solicitados que saturan cada día los buzones electrónicos de todo el mundo.

Hackers famosos

Kevin David Mitnick (EUA)
Es el hacker más famoso del mundo. Actualmente está privado de usar una computadora, agenda electrónica, etc... hasta aprox. 1 año, (de cuando fue escrito esto Enero 2002), fue condenado por fraudes en sistemas de telefoní a, robo de informaciones e invasión de sistemas. Los daños materiales son incalculables. De igual manera, es el mejor.

Kevin Poulsen (EUA)
Amigo de Mitnick, también especialista en telefoní a. Ganó un Porche por ser el 102º oyente a llamar a un programa de radio, pero en verdad el habí a invadido la central telefónica, y eso fue fácil demás.

Mark Abene (EUA)

Inspiró toda una generación a revolver en los sistemas públicos de comunicación - una vez más, la telefoní a - y su popularidad llegó al nivel de ser considerado una de las 100 personas más "listas" de New York. Trabaja actualmente como consultor en seguridad de sistema. El grupo ocupó las primeras planas cuando en Noviembre de 1989, hizo colapsar las computadoras de WNET, uno de los principales canales de televisión de la ciudad de New York, dejando un mensaje "Happy Thanksgiving you turkeys, from all of us at MOD" (Feliz Dí a de Acción de Gracias a Uds. pavos, de parte de todos nosotros en MOD).

John Draper (EUA)
Prácticamente un í dolo de los tres anteriores, introdujo el concepto de Phreaker, al conseguir realizar llamadas gratuitas utilizando un pito de plástico que venia de regalo en una caja de cereales. Obligó a los EUA a cambiar de señalización de control en sus sistemas de telefonía.

Grace Hooper

Se graduó en Matemáticas y Fí sica en el Vassar College. Completó su maestrí a y doctorado en la Universidad de Yale y durante la Segunda Guerra Mundial se asimiló en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, llegando a ascender al grado de Almirante. Grace Hooper creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).

Robert Morris (EUA)
Distribuyo "accidentalmente" un worm (gusano) que infectó millones de computadoras, e hizo buen parte de Internet parar en 1988. El es hijo de la cientí fica jefa del National Computer Security

Johan Helsingius (Finlandia)
Responsable por uno de los más famosos servidores de mail anónimo. Fue preso por reusarse a dar información sobre un acceso que publicó documentos secretos de Church of Scientology en Internet. Tenía para eso un 486 con HD de 200Mb, y nunca preciso usar su propio servidor.

Ética de un hacker

Ú El acceso a los ordenadores, y a cualquier cosa que pudiera enseñarte algo sobre cómo funciona el mundo debería ser ilimitado y total

Ú Básate siempre en el imperativo de la práctica

Ú Toda información debería ser libre

Ú Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización

Ú Los hackers deberían ser juzgados únicamente por su habilidad en el hackeo, no por criterios sin sentido como los títulos, edad, raza o posición social

Ú Se puede crear arte en un ordenador

Ú Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor

Ú La creencia en que compartir información es un bien poderoso y positivo, y que es tarea ética de los hackers compartir sus experiencias escribiendo código abierto («open source») y facilitando el acceso a la información y los recursos de computación siempre que sea posible

Ú La creencia de que romper sistemas por diversión y exploración está éticamente bien siempre que el cracker no cometa un robo, un acto de vandalismo o vulnere la confidencialidad

domingo, 21 de junio de 2009

Sobre las Exposiciones del Sábado...

La Exposición de los Hackers:
Los hackers son una cultura que ha sido muy atacada por los supuestos daños informáticos vistos en la actualidad, en realidad estos daños ocasionados por los crackers se les atribuye a los hackers para evitar que estos hagan su propio imperio informatico y desbanca a las firmas comerciales son software libres o mejor dicho gratis con ampliación. No es mucho de mi agrado información sobre temas de computación pero es bueno saber temas de actualidad sobre todo en el medio informático por que al fin y al cabo todos andamos en la red y nos exponemos a peligros.
La expocisión del Holocausto Armedio:
En mi vida había oido sobre el Holocausto armenio, de verdad que es algo muy triste, y sobre todo por que los culpables no han tenido el castigo que merecen ni se han atribuido la culpa y a esto me refiero a los turkos. El holocausto es algo verdaderamente malo en lo que se refiere a la multiculturalidad, por que ninguna cultura es acta para querer desaparecer otra cultura, las formas como murieron estas personas en inanición se me hizo muy triste además de los horribles tratos que pasaron el desierto, ojala la historia de los Armenios pueda ser vista en todo el mundo y que se le de la prioridad que merece y se les honre con un dia especial en conmemoración a las victimas.
Este hecho ha sido clave para otros horribles sucesos en la historia de la humanidad como el holocausto Judio hecho por hittler pensando que tal vez la gente nunca recordaria sus acciones como sucedio con Armenia, lo bueno de esto es que el holocausto judio no paso a oscuras y se puso en la mirada mundial evitando que otros sucesos de la misma magnitud volvieran a pasar.
La exposición del Hip Hop
La mera verdad no soy muy acto a este tipo de música, tiene una rudez bastante fuerte y es algo agresivo, soy del tipo de persona que prefiere la música suave a la músiva verdaderamente pesada, pero en gusto se rompen generos y finalmente el hip hop es una forma de diversidad cultural y a gustos colores.
La exposición de Cultura Tributaria
Estuvo muy bonita la exposición de cultura tributaria por que todos tenemos que estar enterados de como pagar nuestros impuestos, esta cultura de pagos al SAT es la que ayuda a que tengamos luz, agua, seguridad, educación, drenaje, un sin fin de cosas, no podemos evitar el pago de impuestos por que si no no tendremos todos los beneficios a los que tenemos derecho siendo trabajores y patrones.
Postdata Paguen sus impuestos eviten consecuencias...

Cultura Musulmana

Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado.
La cultura musulmana es una de las más ricas en el mundo, todo esto se debe a la unión de diferentes aspectos en uno solo dandole vida propia y convirtiendola en una de las culturas con más flockor, sabor y ritmo propio. La religión, la literatura, arte, gastronomia, arquitectura, la musica y las costumbres de los lugares que integran la cultura musulmana se han dado a conocer como únicas por su originalidad y belleza.
Paises musulmanes:

Arabia, Saudita, Argelia, Egipto, Iraq, Jordania, Libia, Marruecos, Siria, Somalia, Sudán, Túnez Yemen, Yibuti, etc.
La Religión

-Religión monoteísta, el dios que adoran es ALA.
-el tronco principal de la cultura musulmana es la religión o Islam.
-La tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahánicas.
-El profeta o precursor quien dio vida al religión islámica es Mahoma.
-Su libro sagrado es el Corán:
Libro que según el dogma habría sido revelado al profeta Mahoma por medio del arcángel Gabriel. Los cinco pilares del islam constituyen los preceptos fundamentales obligatorios para los musulmanes.
Deberes sagrados:

La oración o Salat, REZAR 5 VECES AL DIA.
La limosna o Zakat, a los pobres se les da cuarenteava parte de sus haberes.
El ayuno o Saoum, que consiste en abstenerse durante el mes de Ramadán de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde la salida hasta la puesta del sol.
La peregrinación a La Meca o Hadi, que debe realizarse por lo menos una vez en la vida.
La lengua que predomina en la cultura musumana es el coran.
La Literatura

Dentro de la literatura general como en la religiosa:
El Corán es la obra más influyente en la literatura musulmana, por su compleja redacción y calidad literaria, la más compleja obra que cualquier otra escrita con anterioridad en la zona.
Curiosidad: Se escribió un libro entero a María La Virgen puesto es la madre de uno de los profetas de dios Jesucristo, en el Islam Jesucristo es un profeta de Ala.
En el campo de la prosa ficticia de origen popular, destacan las obras:
Las mil y una noches
Aladino y la lámpara maravillosa
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Simbad el marino.
El Arte

El arte islámico: El Islam aquí es considerado con mayúscula, lo que refleja a una civilización, no como una religión. El arte islámico es posible encontrarlo en todo el espacio geográfico ubicado entre España y la India principalmente, junto con otras zonas pobladas por musulmanes.
En la época clásica, el empleo de una única lengua en todo el territorio dio un sentido de unicidad al arte islámico, que desde un comienzo tiene un sentido fino de arte, reflejado en su caligrafía.
Es destacable el trabajo realizado en objetos de metal, marfil y cerámica, objetos elaborados con una gran perfección técnica.
Arquitectura

La Arquitectura islámica agrupa los estilos religiosos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días.
Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque también destacaron edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura doméstica.
Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.
Esta a influido en lugares como el sur de España.
La musica

La música árabe se clasifica en tres tipos:
Clásica
sentimental
Tradicional.
En ella se pueden encontrar desde piezas de música secular y popular, hasta algunas de carácter eminentemente religioso.
Parte de los conceptos musicales árabes han entrado en contacto con la música de otras latitudes, destacando su presencia en el flamenco europeo y en ritmos africanos, tanto Bereber como Swahili.
La Gastronomia

La cocina Árabe se puede ver fácilmente que es una mezcla equilibrada de características gastronómicas mediterráneas y de cocina India en el empleo de las especias.
La Moda

La moda en los hombres es muy simple y común.
La moda en la mujer es muy variada y tiene un toque mágico:
La burka de la mujer casada que cubre su rostro puede ser de distintos colores y con seda que le da un toque frívolo y femenino, acompañado de ropa de alta costura semejante a la moda occidental.
Las mujeres jóvenes solo usan su velo sin la burka e igualmente puede ser de seda con colores llamativas y lindos, dejan cubierto su rostro para que con eso los hombres puedan apreciar su belleza y mas adelante pidan su mano en compromiso.
Hombre

-Las diferencias entre hombre y mujer están muy marcadas.
-El hombre es el pilar de la sociedad.
-Se practica la poligamia para el hombre, el cual puede casarse con muchas mujeres.
-En las familias impera el patriarcado y el machismo.
-Las mujeres usan burka cuando están casadas a voluntad propia o de su marido.
-Al morir se tiene la idea que habrá en el cielo 70 mujeres vírgenes para cada hombre y un rio de leche fresca.
Mujer

-La mujer es monógama y debe ser para un solo hombre, el adulterio de la mujer se paga con pena de muerte.
-Las mujeres usan burka cuando están casadas a voluntad propia o de su marido, si dejan su rostro al descubierto su marido esta en derecho de darle un escarmiento.
-En la noche de bodas existe la ceremonia de la sabana, la sabana debe mancharse de sangre en señal de que la mujer es virgen, si no lo es se enfrentará a un triste destino como ser devuelta.
-El trato a la mujer es muy fuerte en los castigos, puesto que para el hombre la mujer es lo principal de su vida y esta al quebrantar las reglas rompe el hermoso lazo que los une.
Costumbre

-Los regalos de el esposo a su mujer suelen ser hermosas piezas de joyería de oro.
-Un matrimonio se puede divorciar 3 veces, el hombre llevara la mujer al hogar de sus padres y le dirá 3 veces: te repudio, y es así como será su divorcio, el cual puede ser dos veces, a la tercera el matrimonio terminará para siempre.
-Algunos hombres no practican la poligamia.
-Creen en el destino y que Ala lo escribió en un libro que leerá al final de su vida en el juicio final.
-Creen en un paraíso al final de sus vidas si cumplieron con la voluntad de Ala y las buenas costumbres que las sociedad les impuso.
-Su filosofía y razón de ser es que Ala los mando al mundo a cumplir con la misión de ser FELICES.
-La ley que impera en los territorios islámicos es la costumbre.
-La pena de muerte es uno de los castigos principales cuando se rompe la ley de un lugar, que puede ser desde pedradas hasta la orca.
Cine, Radio y Television
La canción india Jai Ho interpretada en estado unidos por las pussycats dolls hizo que esta canción se internacionalizara.
La pelicula ganadora del festival de cannes de temática Bélica Days of the Glory
La telenovela Brazileña el clon que toco la temática arabe con personajes profundos y muy calidos que la convirtieron en la novela con más exito a nivel internacional en rating y en ventas.
Mirada Mundial

A raíz del 11 de septiembre se ha satanizado a esta cultura, el ojo mundial estuvo sobre ella y se criticaron muchos aspectos de su vida cotidiana como los malos tratos a la mujer, gracias a lo último, las mujeres empezaron a cambiar y en lugares como Arabia saudita la mujer se volvió más independiente y crearon su primera revista femenina en el año del 2002.
Las personas árabes son comunes y corrientes, como todos su filosofía se basa en la tolerancia y el respecto de los unos a los otros como lo dicta la costumbre.
Musulmanes en México

Mezquitas en México:
Ciudad de México
Tequesquitengo (Morelos)
San Cristóbal de las Casas (Chiapas)
Torreón (Coahuila)
Aunque los practicantes de esta religión en nuestro país son todavía minoritarios, es indudable la presencia de personas de origen y religión musulmana y ha contribuido a la vida de las ciudades del noreste del país, notablemente en las ciudades de Torreón y Monterrey. La adaptación de las mujeres a la cultura mexicana ha sido dificil por que la gente las mira mucho al usar su burka en público.

“MAKTUB”
ESTABA ESCRITO
A lo largo de esta exposición se ha abordado lo más interesante de la cultura musulmana, procure no hablar de temas como el maltrato de la mujer, el terrorismo, los extremistas fieles, por que para empezar estos son pocos y la cultura musulmana tiene cualidades positivas innumerables que la convierten en una cultura sensacional, mágica y llena de vida.
Nadie es el indicado para criticar algunas cosas de su cultura que tal vez para nosotros sea extraña, los extranjeros debemos ver y callar por que estamos de paso, solo los propios de la cultura pueden opinar sobre lo que en ella viven.

sábado, 20 de junio de 2009

El hip hop como subcultura (exposición de Claudia Martínez del Ángel)

Las raíces de la Cultura Hip-Hop se remontan a las bases de la cultura "AFROAMERICANA" de los Estados Unidos y su historia. Se remontan a estas bases por ser un "movimiento negro" en un principio. Algunas fuentes dicen el rap nació de la población negra esclava de Estados Unidos del sur, que al picar la piedra en las minas, el golpe del pico les daba las bases para alternar cantos improvisados entre aquellos trabajadores.

La Cultura Hip-Hop se compone de cuatro modos básicos de expresión. DJing, MCing, -break dance y Graffitti. De ellos nace la Cultura Hip-Hop. Estos provienen de influencias musicales, culturales, sociales, religiosas, económicas, etc.

LOS 4 ELEMENTOS DEL HIP-HOP

El Graffitti.

El breakdance

El DJ

El emceen

Vestimenta de los hiphoperos

Ropa de tallas más grandes, de marca con cadenas y joyas. Tenis de basquetbol.

Forma de vida

Existen tendencia a la agresión .por lo regular realizan fiestas callejeras donde asisten todo tipo de personas que conviven con el ambiente, tiende a ser mujeriegos, beber alcohol, drogas ilegales, diversión sin limites.

Enemigos:

Aunque las peleas que mas se dan son entre los mc que en otras tribus.

Nazis

Fascistas

Racistas

Reguetoneros

Aliados:

Graffiteros

Rastas

B-boys

Representantes:

La mayoría de los representantes mexicanos no tiene disquera, no suenan en la radio, esto por ser una música no comercial que se basa en lo que son no en lo que venden, esto quiere decir que no venden su imagen por ser únicos y defender su cultura.

Estilo de música:

Hip hop y rap.RB, el gansta rap y el trip-hop.el rapcore es la mezcla del hardcore y rap. El rap metal mezcla del heavy metal con el rap. El un metal con influencias de rap .el agro metal mezcla el metal extremo con voces influenciadas en el rap.

La mayoría de las mezclas es música relacionada con las vivencias de la calle, de fiestas, relajo aunque algunas también van dirigidas al amor.

El hip hop como subcultura:

Las formas de arte del hip hop siempre han existido no son nada nuevo lo que cambia es la época y la realidad de vida, no debemos dejarnos llevar por la influencia del comercio cuando vemos lo que es hip hop ya que no seria una visión realista. Hay que destacar que la conciencia de esta cultura no esta en el ambiente de la música comercial, sino en toda una sociedad que no necesariamente necesita vender discos para ser destacadas .nadie puede hablar de una cultura sin antes no conocerla y verla desde el lado en el que están los protagonistas.

Este tema me pareció interesante más que nada para dar a conocerlo como cultura ya que poca gente sabe de la existencia de este genero, es variante ya que siempre utiliza diferentes mezclas para las canciones y es un ritmo que se puede mezclar con cualquier otro genero. Además como cultura siempre defenderá a su familia que es como se les llama a esta sociedad es por eso que vale la pena conocerla y aceptarla ya que no todo de esta cultura es malo.


viernes, 19 de junio de 2009

Sobre las tribus urbanas y más (comentario por Celina Peralta Nava)

Con las exposiciones pasadas, al tratar de investigar sobre diferentes ideologías por las formas de pensar de los demás, me di cuanta d que es verdad “no sabemos escuchar”, en lo particular no soy simpatizante de esas formas de ser y de vivir pero eso no se pelea con el respeto.

El respeto es esa línea que pocos se atreven a válgase la redundancia Respetar, -es verdad no me gustan los emos, pero no por ello los voy a golpear, cuantos y cuantos años mi país ha pasado por esto, con la independencia, con la revolución, pero a veces me pregunto ¿realmente soy libre? No lo sé.

Si un amigo tiene una forma de pensar diferente, de igual manera puedo convivir con el, ¿o no es verdad que día con día viven juntos hasta en pareja católicos con cristianos, con mormones, etc. ).
Pasando a otro tema con la exposición sobre el feminismo y machismo, no puedo estar de acuerdo con que eso se extinguió, quien diga eso debo pensar que es un hombre porque yo como mujer y me parece que todas nosotras en algún momento hemos sufrido discriminación.

Hay hombres que ven a las mujeres como objetos, si unas cosas que les sirven para no complicarse la vida, para presumirlas, pero bueno no puedo decir que nuestra lucha ha sido en vano, porque la verdad si ha habido cambios.

También se comentaba que entre nosotras no existe apoyo, unas a otras nos agredimos siempre.
Me parece que cada quien tiene su papel y debe de tomarlo, en muchos somos iguales ,pero también en mucho exquisitamente diferentes.

jueves, 18 de junio de 2009

Sobre la expocisión femenismo y machismo...

Para empezar en estos tiempos el sexismo vivido en decadas atras ha pasado a la historia, la mujer a travez de los años se ha convertido en un pilar muy grande de la sociedad, ha pasado de la cocina a ser reconocida en todos los trabajos y lugares donde se desempeñe y de a conocer su labor.
Hoy en día hay mujeres bomberas, policias, taxistas, ejecutivas, maestras, abogadas, ingenieras, la mujer ha invadido un campo minado donde antes imaginar a una mujer era un pecado mortal, poco a poco el hombre se ha ido desbancado y la mujer a ocupado su lugar, ahora las mujeres son las presidentas de grandes empresas, las ejecutivas de inversiones, las jefas de producción de las empresas, la mujer sin duda es el motor que mueve al mundo, en unos años suelo imaginar el hombre se quedara a casa a hacer las labores del hogar y cuidar a los pequeños mientras la mujer sale en busca del pan de cada día y para muestra un boton, hay muchisimas mujeres que ya mantienen al marido y el marido aceptan que sean ellas las jefas del hogar.
El machismo ya casi esta en extinsión, hoy, poco son los hombres que discriminan a las mujeres y las mantienen encerradas en el hogar o con las puertas abiertas en las actividades productivas, las mujeres a traves de muchos años de lucha ya tiene su lugar en la sociedad y busca muy pronto ser las futuras presidentes que manejen a los paises mejor que los hombres lo han hecho, la mujer el pilar del hogar en un par de años será el pilar del mundo que lo lleve a convertirse en un lugar mejor para todos los seres humanos que en el habitamos.
Genaro Murcia Lagunes

Comentario sobre las expocisiones...

Bueno para empezar debo decir que una tribu urbana es un pequeño gran grupo de individuos dentro de la sociedad actual, con ideales y una percepción diferente de la vida a la de los "normalmente adaptados a la sociedad aprecian la vida".
Una tribu tiene sus características propias que las hacen sobresalir sin ser confundidas con otras tribus urbanas, estas características son:
-La moda
-El lenguaje
-El aspecto fisico
-Su filosofia de vida que fundamenta su existencia (razón de ser)
Estas 4 características son las que en conjunto dan vida a la tribu urbana y las hacen sobresalir y le dan un lugar especial dentro de las tribus urbanas.
La Tribu Urbana con mayor sentido "La Hippie"
Para mí, la tribu más coherente y sobresaliente seria la Hippie, esta, mas que una tribu es la cultura misma, su percepción de su época y sus valores filosoficos a la vida marcaron historia, por que buscaban paz en una sociedad marcada por la guerra y el amor entre los seres humanos que se diferenciaban por una forma de pensar que los condujo a una guerra sin razón; mucha gente califico a los hippies como lo peor, pero viendolos a estas alturas del partido esta tribu urbana buscaba lo que ahora el mundo necesita, una forma de pensar igual basada en la paz, el amor, armonia y sobre todo tolerancia; estos seran recordados siempre, tal vez en su época no lograron lo que querian pero al paso de los años su esencia no fue olvidada y sus descabelladas ideas que un dia asi fueron calificadas pasaron a convertirse en hermosos gestos que su único fin era la igualdad entre todas las razas del mundo sin importar ni color ni razón social.
Emos, Góticos...
Los emos es una tribu que copio toda su razón de ser de otras tribus, su filosofia se basa en la constante depresión y buscan la lastima de los demás, mas que lastima, la gente los ve con su ojo crítico y han entrado al ojo del huracan que rumores sobre golpizas y un espacio en el noticiero ha sido la consecuencia al dejarse ser vistos por la sociedad. Los Góticos es una tribu que busca experimentar con lo oculto y dejarse llevar por lo desconocido sin meterse en la forma de vida de la sociedad, su filosofia es experimenta y vive la vida, no busca ni que la gente los mire.
Banda, Punk, cholos
Estas tribus callejeras son muy especiales, por lo regular son personas que salen a las calles a escaparse de la mala vida que reciben en sus "hogares", la sociedad deberia prestarles de verdad mucha atención puesto que lo merecen, son chavos normales que sufren y buscan cobijo en las calles. Los punk son grupos metaleros y de rock que buscan en la música su filosofia de vida, los cholos buscan diferenciarse de la gente diferente a ellos que los ha excluido de la sociedad, digo esto puesto que nacio en gringolandia donde la discriminación esta a la orden del día y los jovenes hispanos se unieron para crear una cultura donde fueran aceptados y no existieran fronteras socieales, los banda son chavos sin hogar que por lo general viven en grupos y hacen de la calle sus modus vivendus, asaltando, pidiendo un peso, etc. Por eso para mí esta tribu es la que necesita que la sociedad los mire y abrace con especial atención y les de un hogar donde vivir, un buen trato, ayuda, un poco del cariño que tal vez en sus hogares se les ha negado.
Juzgar a las tribus por su forma de ser seria subjetivo, por que quien nadie nos dice como actuar y como ser, dentro de su circulo estos buscan ser diferentes a los demás y con esto ser aceptados dentro de la sociedad, por eso mismo pienso que la sociedad debe abrigarlos y darles el lugar que ellos merecen, por que al fin y al cabo son parte de nuestra cultura.
Genaro Murcia Lagunes

miércoles, 17 de junio de 2009

Tribus urbanas (exposición)

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

EMO

La palabra EMO viene de la palabra EMOción. (abreviatura de emotional, en inglés)
Los "emos" se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse.
Por un lado están los "emos" que manifiestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de "posers"

ORIGENES

En un principio, el emo-core fue un subgénero musical que nació en los 80´s en Washington DC, como un desprendimiento del punk; de la mano de grupos musicales en EEUU como Bad Religion o Minor Threat,
En la década de los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny Day Real State, Rites of Spring o Weezer, extendiéndose por todo el mundo.
Considerando los orígenes musicales y estéticos, podemos considerar que el emo deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, graffitti..etc
En México se los conoce como Happy Rock y en otros países como Pseudo Punk.
Las bandas musicales representativas suelen ser Dashboard Confessional, Sparta, Thursday y Taking Back Sunday, My Chemical Romance, Emery, Green Day, Dead Poetic, entre otros.

CARACTERISTICAS

En esta tribu se caracterizan por ser muy emocionales y susceptibles a pesar creerse rudos…
La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y físicas..etc.
resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que les rodea.
Atuendo Característico
Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista
Esta moda va del rango de edad entre los 13 y los 20 años
Tambien suelen dibujarse una X en cada mano.
Suelen colgar en sus bolsos (que lo usan indistintamente varones y chicas), un muñequito tipo vudú, con la boquita hacía abajo y los ojos en X.
En el rostro suelen llevar anteojos (aunque vean perfecto) y el peinado estilo “no me peiné”, “me peinó la almohada”, “lamida de gato o de vaca” y ojos delineados (sean chicos o chicas).
Suelen llevar el rostro estudiadamente triste y nunca miran a nadie a los ojos…..
Se diferencian de los góticos en que estos últimos rinden culto a la muerte, al crimen; se visten siempre de negro y los gustos “artísticos” y “musicales”son otros.

HIPPIES

• En los últimos años de la década del ´60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento, se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo occidental. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista.
Atuendo característico:
El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.
Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana.

Ideología:

  • Huyen de la violencia y proclaman la paz en el mundo y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales. No les gusta la política y se podría decir que tienen ideas anarquistas.
  • Los hippies se auto marginaban de la sociedad, buscando formas de vida en común en las que la paz y el amor fuesen los valores más importantes. Esto los hizo oponerse frontalmente a la mayoría de las doctrinas, valores y costumbres comúnmente aceptados.Por sí mismo el movimiento no tenía un carácter ideológico ni político claramente definido, aunque sus ideas y su modo de vida tienen cierta similitud con algunos aspectos del anarquismo, como, por ejemplo, la vida en comunas.

Música

La música acompañó a este movimiento destacando dentro de sus máximos exponentes a Jim Morrison, Janis Joplin, Joe Coker, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Pink Floyd, Santana, entre otros.

GÓTICOS

Origen: Surgen en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk. • Presencia actual: Segun la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Suelen estar en bares propios, como puede ser el Devizio en Zaragoza, o a veces mezclados con grupos heavys y punks.
• Atuendo característico: Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel palida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas, rejillas. Tambien suelen llevar elementos religioses como cruces (hacia arriba o hacia abajo), estrellas de cinco puntas, etc.
• Género musical: Tienen grupos propio, no obstante muchos también suelen escuchar heavy metal y otros generos parecidos.
• Intereses y actividades: Suelen mostrar atraccion a todo lo relaccionado con la muerte y el ocultismo.
• Ideología: Por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija.
• Tendencias violentas: A pesar de llevar una indumentaria que parece dar a entender que son una tribu violenta, en realidad no suelen emplear la violencia y son una tribus pacifica dentro de lo que cabe.

PUNKS

Origen: Nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977 como oposición a la decadencia de la cultura.
• Presencia actual: No son muchos, pero los que hay son muy radicales. Suelen reunirse en zonas y bares propios, a veces se mezclan con skins, heavies y góticos, aunque no tienen por qué llevarse bien con ellos forzosamente.
• Atuendo caracteristico: Son fácilmente distinguibles, crestas de colores llamativos, campera de cuero, varios aros en sus orejas, tatuajes, pulseras de pinchos y botas militares. Suelen llevar camisetas y sudaderas negras, con gorra y se algun grupo de música o con algun lema social. Pueden llevar chaquetas o bombers, a las que pegan parches o pintan con rotulador lemas y simbolos (anarquia, okupa, estrella socialista, hoz y martillo, ...).
• Genero musical: Es la única tribu que creó su propio estilo de música (en el mundo el grupo más representativo es Sex Pistols y en la Argentina, Attaque 77).
• Ideología: Anarkista, okupa, antimilitarista, antifascista, antiimperialista y anticapitalista.
• Tendencias violentas: Suelen ser bastante vilentos, sus enemigos son los neonazis, fachas y pijos con los que originan numerosas peleas callejeras.

CHOLOS
El origen de los cholos nace en la frontera norte,que llega despues a mexico a principios de los 70 y que es heredero directo del movimiento chicano de los años 60 en l.a.(los angeles) california e.u. ,surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y politica de la poblacion mexicana que vive desde hace siglo y medio en e.u. ,para defenderce frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente rasistas contra la poblacion latina.
Por otra parte actualmente en los dos lados de la frontera con e.u. la palabra cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.
El fenomeno del cholismo,originario en ambos lados de la frontera norte,en donde mexicanos, chicanos y mexicocalifornianos, viven en barrios,se ha extendido hacia el centro del pais y centro america a traves de las bandas criminales, y como producto de los medios masivos de comunicacion y de la migracion. Actualmente los cholos hemos construido una serie de de simbolos, s, e identidaes nacionales fuertemente definidas,las cuales estan claramente marcadas a traves de la utilizacion del idioma español ante el ingles, en la manera de vestirnos y de hablar, de la pinta de murales o placazos, que encierran codigos de agresion contra la raza blanca, en la utilizacion de placazos. donde el barrio la jefita, los vatos y la jaina(novia), son lo mas importante para we(nosotros).
En nuestros placazos y murales, existe todo un manejo de simbolos e s importantes, como son los religiosos, donde esta presente la virgen de guadalupe: asi como los personajes de la revolucion mexicana, principal mente con zapata y villa, la figura indijena la raza morena y los simbolos prehispanicos en general, etc.en pocas palabras todo lo que represente mexico.todo ello nos permite definir aspectos de lo mexicano frente a E.U.